Martín Vizcarra sobre recusación de Concepción Carhuancho: «No estoy de acuerdo» [VÍDEO]

El presidente Martín Vizcarra mostró disconformidad con la decisión de la Sala Penal de Apelaciones Nacional de declarar fundada el pedido de recusación planteado contra el juez Richard Concepción Carhuancho, por la defensa de Jaime Yoshiyama, en el marco de la investigación por lavado de activos que se sigue.

Lea también: Cinco argumentos que debes conocer sobre la recusación a Concepción Carhuancho

Vizcarra no explicó la razón de sobre la decisión de la sala presidida por el juez Sahuanay, por respeto a la independencia de poderes, solo se limitó a decidir de forma tajante que no está de acuerdo.

La resolución que declaró fundada la recusación dispone que el magistrado Concepción se aparte del caso, y otro juez de investigación preparatoria siga a cargo del caso.

Lea también: Juez Concepción Carhuancho es apartado del caso Cócteles por haber emitido «afirmaciones concluyentes» en RPP [Lea la resolución]

Esta fue la cuestionada declaración de Concepción Carhuancho:

Entiendo que soy juez, entiendo que soy magistrado, pero ante todo soy ciudadano y esta noticia me ha causado honda indignación y preocupación porque prácticamente yo en mi resolución judicial había dejado en claro el tema de la captura del Ministerio Público en la toma de decisiones por parte de investigados y de personas jurídicas investigadas y esto no ha hecho otra cosa que confirmar la captura del Ministerio Público que afecta gravemente su autonomía”.

Lea también: ¿Recusación por reafirmación de un criterio ya adoptado?, por Roberto Carlos Reynaldi Román

Al respecto, Concepción Carhuancho había explicado que hizo esa declaración en el marco de la resolución en la que dictó prisión preventiva a Vicente Silva Checa, donde se estableció que Fuerza Popular tenía la intención de mantener presionado al entonces fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

Como se recuerda, fue el propio Concepción Carhuancho quien rechazó la recusación que la defensa de Jaime Yoshiyama presentó en su contra. Tras esta negativa, la defensa de Jaime Yoshiyama apeló a la Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones.

Lea también: Fiscal Rafael Vela: «Plantearemos nulidad de separación de Concepción de caso Cócteles»

En esa instancia fue evaluada por la Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones conformada por los magistrados César Salhuanay Calsin, Jessica León Yarango e Iván Quispe Auca. La decisión fue unánime: el juez Concepción Carhuancho emitió una opinion que no “preservó la apariencia de imparcialidad” al cuestionar el apartamiento de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del equipo especial Lava Jato, afirma el texto resolutorio.

Discrepancias

Por su parte, el fiscal coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela Barba, confirmó que presentarán un recurso de nulidad contra la recusación por considerar que fue “sorpresiva” e “ilegal”. Mientras que, Humberto Abanto, abogado de Jaime Yoshiyama señaló que, el juez Concepción Carhuancho prefirió ser “un ciudadano indignado a un juez imparcial”.

Lea también: Fiscal Rafael Vela: «Plantearemos nulidad de separación de Concepción de caso Cócteles»

Enterado de la noticia, el fiscal Rafael Vela Barba aseguró que al no haber habido una audiencia previa para ejecutar la recusación esta sería “ilegal”. Sobre esta afirmación se pronunció Humberto Abanto: “Yo lo desafío al fiscal Vela a que me presente en qué parte de los artículos 55° y 56° del Código Penal (que regula la recusación) dice que tiene que haber audiencia”, sentenció el abogado.