[VÍDEO] Martín Vizcarra plantea cuestión de confianza por reformas

El presidente Martín Vizcarra planteó cuestión de confianza esta noche en un mensaje dirigido a la Nación:

Buenas noches, quiero dirigirme hoy a todos ustedes para informarles sobre la actual situación que atraviesa nuestro país, y sobre las decisiones que como presidente constitucional de la República he tomado. Al asumir la presidencia el 23 de marzo de este año, tomé una serie de compromisos ante todo el Perú, que quedaron plasmados en mi primer mensaje a la Nación.

En ese momento establecí los ejes que llevaríamos adelante como política de Estado y dejé en claro que los dos primeros ejes planteados son: la lucha frontal contra la corrupción y el fortalecimiento institucional. El Perú para crecer necesita de instituciones sanas y transparentes. Y tenemos la responsabilidad de avanzar en ese camino para construir un país mejor.

Los compromisos asumidos siguen en pie. Y ya hemos planteado una serie de medidas específicas para combatir la corrupción y reformar las instituciones. En el mes de junio se conocieron una serie de audios que dejaron al descubierto el enorme entramado de corrupción que aqueja nuestro Poder Judicial y que afecta, gravemente, a nuestras instituciones. Ante la gravedad de la situación, conformamos de manera inmediata una Comisión de Reforma del Sistema de Administración de Justicia. Una serie de proyectos, el 28 de julio, ante el Congreso.

Pocos días después, y como claro gesto de la importancia que nuestro gobierno le da al tema, me dirigí personalmente al Congreso, junto con el premier, para entregar cuatro proyectos para la urgente reforma política y judicial, que requieren de una reforma constitucional para poder avanzar. En ese momento, recibí de parte del presidente del Congreso el compromiso de darles su prioridad en su tratamiento, a fin de poder someter los mismos a un referéndum, para que todos los peruanos puedan decidir si quieren la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura, la bicameralidad, la no reelección de congresistas y un sistema transparente de financiamiento de los partidos políticos.

Estos no son proyectos del presidente de la República, sino que responden a claras demandas de la ciudadanía, que en una enorme mayoría quiere expresarse, participar  y decidir. Son los ciudadanos los que definirán si quieren esos proyectos mediante el voto, y debemos realizar este referéndum junto con las elecciones del 8 de diciembre, no podemos olvidar que somos los representantes de los peruanos.

[…]

En ese sentido, respetuoso de la Constitución Política del Perú, que juré respetar y hacer respetar, y acudo a ella poniendo de testigo a todos los peruanos, e invoco la aplicación de su artículo 133, planteamos la cuestión de confianza al Congreso de la República para probar las cuatro reformas constitucionales presentadas al Congreso. Para ello, mediante Decreto Supremo 97-2018-PCM convoco a legislatura extraordinaria al Congreso de la República, de acuerdo con el inciso 6 del artículo 118 de la Constitución para el día miércoles 19 de setiembre a las 8:00 a. m. 

[Actualización]

En Twiter, el mandatario hizo la siguiente publicación:

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, respondió a través de Twitter que tras el anuncio del presidente, ha convocado a la Junta de Portavoces para mañana a las 9 a. m.