Martín Vizcarra observará ley de financiamiento ilegal de partidos políticos

El presidente Martín Vizcarra anunció este jueves que observará la ley aprobada el último miércoles por el Congreso de la República, que incorpora al Código Penal el delito de financiamiento ilícito de partidos políticos.

“Adelanto que, como presidente, como responsable del Poder Ejecutivo, observaré esta ley cuando sea remitida a mi despacho”, sentenció tajantemente, durante la Conferencia Anual Internacional por la Integridad 2018.

Lea también: ¡Modifican Código Penal! Incorporan delito de financiamiento ilegal de partidos

El presidente Martín Vizcarra también advirtió que esta iniciativa, aprobada por mayoría, afecta la lucha contra la corrupción.

“No podemos dejar de hacer pública nuestra preocupación por la reciente aprobación en el Congreso de un proyecto de ley que incorpora el delito de financiamiento ilícito de organizaciones políticas al Código Penal que reduciría las penas a aquellos que vienen siendo investigados por el delito de lavado de activos”, manifestó.

Lea también: Comisión de Constitución aprueba eliminar todas las multas por no votar

Por otro lado, Vizcarra cuestionó que la aprobación se haya dado al mismo tiempo que el expresidente Alan García denunciaba la presencia de un vehículo del Ministerio del Interior fuera de su vivienda en Miraflores y una presunta interceptación telefónica.

“Esta norma se aprobó ayer. Qué coincidencia, fue aprobada mientras se denunciaba una supuesta interceptación telefónica ilegal en el mismo momento”, refirió.

También mencionó que el ministro del Interior Carlos Morán, ya descartó que se haya realizado actividades ilegales.

“El ministro del Interior se ha encargado de desmentir tajantemente, pero esta norma afecta la lucha contra la corrupción que estamos llevando adelante con el respaldo del pueblo”, aseguró.

En ese sentido, cuestionó a quién o a quiénes se busca beneficiar con esta norma aprobada por el Congreso y cuál era la intención de aprobar una norma de este tipo que además tiene que ver con una pregunta del referéndum.