María Elena Portocarrero: «El cuarto piso es del CAL»

Ayer publicamos en este portal la resolución de la Corte Suprema que desestimaba el recurso de casación presentado por el Colegio de Abogados de Lima (CAL) contra la resolución que reconoció la propiedad del inmueble ubicado en el cuarto piso del Palacio de Justicia del Poder Judicial. Con esto, se confirma la obligación de restituir el inmueble al Poder Judicial.

Lea también: Corte Suprema: CAL debe restituir el inmueble del cuarto piso del Palacio de Justicia [Casación 5735-2017, Lima]

María Elena Portocarrero Zamora, decana del Colegio de Abogados de Lima, no ocultó su molestia e indignación y se pronunció en su cuenta de Facebook animando a los colegas a unirse y defender al CAL. «Colegas hora de unirse y demostrar que al abogado se le respeta!», dijo en un primer comentario. Luego agregó «Con la ley, la historia y la razón… el cuarto piso es del CAL». Finalmente apuntó: «Cuando nos notifican la improcedencia de un recurso por un abuso de derecho debemos accionar y hacernos respetar.»

Lea también: Sala ordena al CAL que restituya el inmueble que viene ocupando en el cuarto piso del Palacio Nacional de Justicia

Sus comentarios fueron bien recibidos, y varios de los agremiados secundaron sus palabras y también se mostraron contrariados por la decisión de la Suprema. Pepe Vela, por ejemplo, dijo «Es momento que Usted convoque a los Abogados Litigantes en su lucha los que día a día transitamos en el Palacio de Justicia y subimos al 4to piso a recibir nuestras notificaciones de la casilla CAL». 

Lea también: Indecopi ordenó eliminar pagos por incorporación de abogados al CAL

En el transcurso del día se conocerá la respuesta oficial del Colegio de Abogados de Lima en torno a la resolución que le quitaría una de las sedes más importantes del CAL.

Como se recuerda, el Poder Judicial interpuso demanda de reivindicación para que el CAL desocupe y restituya a favor el área de 1,223.97 m2 que a la fecha viene ocupando dentro de las instalaciones del cuarto piso del Palacio Nacional de Justicia. La demanda fue declarada fundada en primera instancia y ordenó restituir el inmueble al Poder Judicial. A mediados de 2017, la Primera Sala Civil confirmó la apelada. En sede casatoria, el ente jurisdiccional ha vuelto a darle las espaldas al Colegio de Abogados, declarando improcedente el recurso.

5 Abr de 2018 @ 12:17