Marcial Rubio renunció al rectorado de la PUCP

El destacado jurista, Marcial Rubio renunció al rectorado de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), luego del escándalo de los cobros indebidos que se les exigía a los alumnos por pagos fuera de fecha.

Según fuentes confiables, quien interinamente asumiría el rectorado sería Efraín Gonzales de Olarte. A esta renuncia se le sumó Pepi Patrón, quien ostentaba el puesto de vicerrectora de investigación.

Lea también: Marcial Rubio: «Nos vimos en la imposibilidad de cumplir la ley»

Como se recuerda, el pasado 30 de noviembre, los alumnos de la PUCP protestaron por los cobros indebidos que realizó dicha casa de estudios por un lapso de diez años. Fue el estudiante de posgrado Eduardo Abusada, quien hace dos meses, informó que había recuperado más de 1,000 soles que le habían cobrado por demorarse en pagar las boletas.

Este cobro se realizó bajo el concepto de “mora”, lo que la PUCP llamó  “recargo administrativo”. De esta manera infringió la Ley de protección familiar N° 27665 que establece que las tasas son las fijadas por el Banco Central de Reserva del Perú (BCR).

Lea también: Marcial Rubio forcejea con estudiantes de la PUCP que reclaman por cobros ilegales

Durante los últimos meses, Marcial Rubio, exrector de la PUCP se vio envuelto en un mar de críticas. Se enfrentó contra los estudiantes para ingresar a las instalaciones de la PUCP y durante su última aparición publica, en una entrevista con la periodista Rosa María Palacios, el exrector, Marcial Rubio señaló que “se vieron en la imposibilidad de cumplir la ley”.

Lea también: Los «recargos por pago extemporáneo» cobrados por la PUCP y las vías idóneas para su recuperación

Además, en la víspera de la renuncia, los 16 decanos y decanas de las facultades de la PUCP emitieron un comunicado para rechazar que administración de la PUCP no cumpliera la Ley N° 29947, que desde el año 2012 estableció como tope máximo en el cobro de moras a la tasa de interés dispuesta por el Banco Central de Reserva del Perú. Además, pidieron disculpas a los afectados. El caso salió a la luz hace dos semanas y motivó protestas estudiantiles.

La devolución del dinero

El pasado 26 de noviembre se inició el proceso de devolución de dinero para los cobros efectuados desde 2016 a la fecha. A los que pagaron la mora después del 2012 se les devolverá desde el 20 de diciembre.

Debido a estos cobros irregulares, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual Intelectual (Indecopi) abrió investigación preliminar. Los resultados serán evaluados por la Comisión de Protección del Consumidor N° 3 que podría dar inicio a un procedimiento sancionador contra la PUCP.