Marcial Rubio forcejea con estudiantes de la PUCP que reclaman por cobros ilegales

El destacado jurista y rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Marcial Rubio Correa perdió los papeles, luego de que una cadena humana le impidiera el ingreso a la PUCP. Se trataba de estudiantes, que se atrincheraron en la puerta trasera de la universidad para reclamar por los presuntos cobros ilegales que la universidad realizaba por concepto de moras.

En el vídeo que circula en redes sociales, aparece Marcial Rubio, fuera de sus casillas, tratando de abrirse paso entre los estudiantes. El personal de seguridad lo ayuda, pero no consigue hacerlo. Los estudiantes resisten. Marcial Rubio ensaya una llave contra uno de los estudiantes y consigue doblegarlo.”No me pueden impedir que pase”, afirma, y la cadena humana se rompe.

Acto seguido, el destacado jurista recobra la compostura y levantando el dedo indice les dice a los estudiantes: “No me pueden impedir que pase”. Esa fue la escueta respuesta que dio un tanto mortificado el jurista Marcial Rubio. Rápidamente, Marcial Rubio vuelve al forcejeo contra otro grupo de estudiantes y consigue ingresar a las instalaciones de la universidad, empujando previamente a una manifestante.

Desconcierto. Tras la actitud de Marcial Rubio, los estudiantes quedaron perplejos y los reclamos no se hicieron esperar. “¡¿Qué le pasa?!”, “¡¿Qué le pasa señor?!”, gritaban los estudiantes, mientras Marcial Rubio caminaba con dirección a su despacho.

Los reclamos

Las protestas se iniciaron la semana pasada, luego de una denuncia por cobros indebidos por las ‘moras’ en el pago de pensiones. El medio crédito que cobraba la universidad excedía la tasa de intereses del Banco Central de Reserva (BCR), que establece el límite máximo de estos casos. El caso ha motivado la intervención de Indecopi.

Sobre dichos pagos, el pasado 3 de noviembre, la PUCP emitió un comunicado a través de su página oficial. En el documento, la universidad asegura que a partir del 26 de noviembre estaría procediendo con la devolución del dinero por los cobros de los dos últimos años. Sin embargo, los estudiantes señalan que estos cobran datan de muchos años atrás, y exigen que la devolución sea integral.

Comunicado a la comunidad universitaria

Debido a ello, el rectorado anunció que se ha preparado un proyecto “para devolver el íntegro de lo cobrado en exceso a partir del 29 de noviembre de 2012, fecha de inicio de la vigencia de la Ley 29947”. Dicho proyecto será presentado para su aprobación y ejecución en la sesión del Consejo Universitario de martes 4 de diciembre, agregaron.