[VÍDEO] Marcial Páucar Chappa y Víctor Prado Saldarriaga explican en qué consisten los delitos contra la vida y el patrimonio 

El reconocido fiscal titular provincial penal titular de Lima, Marcial Páucar Chappa explicó junto a su maestro, Víctor Prado Saldarriaga, cuáles son los delitos contra la vida y el patrimonio de las personas y cómo están regulados en el Código Penal.

Lea también: [VÍDEO] ¿Qué son las medidas coercitivas en el proceso penal? Para principiantes

“Nuestro ordenamiento jurídico penal ha ordenado sistematicamente este grupo de delitos por el bien jurídico protegido, siendo el de mayor valor ‘la vida de las personas'”. Con esta afirmación inició el diálogo, el fiscal Marcial Páucar.

Durante su alocución, el entrevistado planteó las diferencias entre el robo y el hurto. Para el caso del robo es irrelevante el valor total del monto de los bienes.

Lea también: [VÍDEO] Las fases del lavado de activos. Bien explicado por Saul Goodman (Breaking Bad)

Sin embargo, en el caso de hurto, el ladrón utiliza la destreza y sus habilidad para despojar de un bien, no utiliza la violencia. Para este tipo de casos “el ordenamiento jurídico ha establecido el monto de 930 soles”, afirmó el fiscal Páucar Chappa.

Hay que recordar que el doctor Marcial Páucar es profesor de derecho penal en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y en la Universidad San Martín de Porres (USMP). A lo largo de su carrera también ha ejercido la docencia en la Academia Nacional de la Magistratura.

Finalmente, el fiscal opinó que la inseguridad en el Perú ha incrementado debido a que en el Perú no se promueven políticas públicas que apunten a incentivar a los jóvenes para que se dediquen a otras actividades no ilícitas.

Sobre esto, el juez supremo Víctor Prado Saldarriaga agregó que se necesita “que el Estado fortalezca las oportunidades para este sector, que se evite la deserción escolar, el trabajo precoz, etc”