[VIVO] Manuel Atienza vs García Amado: reglas, principios y fútbol

¡Madre mía!. Los juristas Manuel Atienza Rodríguez y Juan Antonio Garcia Amado se enfrascaron en una discusión académica sobre la ponderación, las reglas y los principios. Ambos autores defendieron sus posiciones frente a un nutrido auditorio que acompañó el debate expectante.

Lea también: [VÍDEO] ¿Cómo escribe el jurista español Juan Antonio García Amado?

Durante más de 30 minutos, ambos panelistas arremetieron contra sus argumentos, ironizaron entre ellos y por momentos se tomaron el pelo. La interesante discusión motivó que Atienza evocara un curioso ejemplo a modo de símil entre las reglas, principios y el fútbol:

«En el fútbol hay reglas, hay pautas específicas. Por ejemplo: si un jugador de campo (distinto al portero) toca el balón con la mano entonces comete falta, pero también hay principios: la ley de la ventaja. Al parecer en los primeros reglamentos de fútbol no aparecía la ley de la ventaja, los árbitros los fueron introduciendo como forma de evitar que un jugador pudiese obtener un provecho de haber cometido una falta»

Lea también: [VÍDEO] Diez tesis sobre el razonamiento judicial, por Manuel Atienza

Hay que recordar que la ley de la ventaja alude a la facultad del árbitro de permitir que el juego continúe si el equipo contra el cual se ha cometido
una infracción se beneficia de una ventaja. Por su lado y fiel a su estilo, García Amado retrucó el ejemplo y sostuvo lo siguiente:

«Tú mencionaste la ley de la ventaja en el fútbol (…) Imagínate que juega el último partido de ese campeonato se enfrenta el equipo mas  poderoso de ese país, el mas rico, que es de un jeque que el dinero no es limpio , juega contra un equipo humilde, bueno. Todo el rato ha jugado mejor el equipo humilde, pero si el equipo humilde pierde desciende de categoría. El árbitro sabe todo esto. En el último segundo del partido del tiempo de prorroga hay una mano dentro del área del jugador del equipo humilde y el árbitro dice: “hay una regla que me impele a pitar penalti, pero si yo miro el principio de justicia, el de equidad, el de fair play y 40 más, no tengo que pitarlo”.  Y entonces, si vale para los jueces, también vale para los árbitros”»

Lea también: ¿Aburres cuando expones? Aquí los consejos del jurista Juan Antonio García Amado

Este es un imperdible debate que LP-Pasión por el Derecho reproduce. Aquí el extracto:

Mire el vídeo EN VIVO aquí: