Lula da Silva continuará recluido: Supremo Tribunal de Brasil rechaza hábeas corpus

La segunda sala del Supremo Tribunal Federal de Brasil, rechazó hoy las dos hábeas corpus presentados a favor de expresidente Luiz Ignacio Lula da Silva, quien cumple una condena de 8 años y 10 meses de cárcel en Curitiba por corrupción.

Por 3 votos a 2, la propuesta del ministro Gilmar Mendes de liberar al líder del Partido de los Trabajadores, fue derrotada. Votaron por la libertad de Lula los ministros Gilmar y Ricardo Lewandowski. Los ministros Edson Fachin, Celso de Mello y Carmen Lúcia votaron en contra de la liberación.

Gilmar Mendes, propuso que el exmandatario sea excarcelado en forma provisoria hasta tanto se esclarezca la acusación de imparcialidad al juez Sergio Moro, surgida tras las filtraciones de chats de Telegram. La investigación periodística reveló conversaciones entre el magistrado y los fiscales a cargo del caso, que revelarían una supuesta coordinación para encarcelar a Lula, lo que habría afectado su derecho a un juez imparcial.

Moro condenó en 2017 a Lula por recibir un apartamento en la playa paulista de Guarujá como soborno de la constructora OAS a cambio la consecución de contratos con la petrolera estatal.