Luis Nava dice que Barata le entregó «seis loncheras de sesenta mil dólares» a Alan García

Compartimos un fragmento de la declaración de Luis Nava, exsecretario de la Presidencia durante el segundo gobierno del exmandatario Alan García Pérez, sobre las “entregas de dinero de parte de Jorge Barata a Alan García desde el 2006 hacia adelante”.

Según el fragmento que difundió IDL Reporteros, Luis Nava le dijo al Equipo Especial Lavajato que Jorge Barata en el año 2006 en el local de campaña le entrega a Alan García entre cinco o seis loncheras de sesenta mil dólares (US$60,000.00) aproximadamente”.

Estas entregas se refieren a las que hizo Jorge Barata desde diciembre de 2006:

  • 60 mil dólares el 31 de diciembre de 2006
  • 600 mil dólares el 6 de abril de 2007
  • 20 mil dólares el 27 de septiembre de 2007.

Las palabras exactas de Nava fueron: [Tengo] “conocimiento que esas entregas se las hizo entrega [sic] al presidente Alan García Pérez en las loncheras o maletines cuando visitaba el Palacio de Gobierno, incluso en una de esas entregas le regaló a Alan García un rolex y un Petit Fellipe [sic] (que podría hacer alusión al reloj suizo Patek Phillippe)”.

Nava da más detalles, a propósito de cómo se conocieron Barata y García a través de Luis Alva Castro, hacia el año 2006:

Tengo conocimiento que Luis Alva Castro invita a Alan García y a Jorge Barata a una cena en su vivienda, Los Laureles […] San Isidro. Después de la comida, Jorge Barata se retira de la vivienda, y se queda Lucho Alva con Alan García, cuando Alan García se estaba retirando, Lucho Alva le dice: ‘que este maletín te ha dejado Barata’en el maletín, según lo que me comentó Alan García, habían ciento cincuenta mil dólares y que los iba a utilizar a la campaña. Yo logré ver el maletín en la oficina del local de campaña del Partido Aprista Peruano, y me consta que Alan García sacaba plata del maletín para los gastos de campaña.

El ex alto funcionario también dio información sobre entrega de dinero en Palacio:

Yo observaba a Jorge Barata ingresar conjuntamente con el presidente al Despacho del presidente Alan García Pérez que quedaba al costado de la Sala donde se reunían y dejaba al terminar de conversar discretamente la lonchera o el maletín que portaba en el piso o encima del escritorio y luego se retiraba. Yo he observado en más de una ocasión cuando entraba, después, a despachar con el presidente Alan García Pérez, que este recogía la lonchera o el maletín dejado por Jorge Barata, y lo guardaba en sus cajones o lo dejaba debajo del escritorio, y cuando quería hacer algún gasto con dinero en efectivo sacaba de los cajones donde se encontraban las loncheras o el maletín.

FUENTE: IDL