Lourdes Flores Nano sobre aportes de campaña: «Quien esté libre de pecado que tire la primera piedra»

Actualización

“Soy yo la responsable, el Partido Popular Cristiano está absolutamente al margen de todo esto y cualquier persona que generosamente me hubiera ayudado. Soy yo la que voy a dar la cara por este tema, soy yo la que responderé”, declaró Flores Nano.


La lideresa del PPC, Lourdes Flores Nano, admitió haberse reunido con los exfuncionarios de Odebrecht, Jorge Barata y Raymundo Trindade Serra, en más de una ocasión. Sin embargo, negó que ella haya recibido o pedido aportes para su campaña.

De acuerdo con los testimonios del colaborador eficaz, Raymundo Trindade Serra; la excandidata a la alcaldía 2010 habría recibido 200 mil dólares para su campaña. Ante este señalamiento, Flores Nano dijo que dichos financiamientos no ingresaron ni fueron administrados por el PPC. “Quiero dejar constancia que al PPC no ha entrado ningún centavo”, afirmó.

Lea también: ¿Qué dijo Raymundo Trindade Serra sobre aportes a campaña de Lourdes Flores?

Asimismo, dijo que supo de los aportes cuando surgió el problema más no en el momento en que habrían entregado dinero al exárbitro Horacio Canepa; pero que no dio a conocer este hecho porque no lo consideró pertinente.

 “Uno tiene derecho a guardar silencio y hablar cuando lo considere pertinente y eso es ejercicio de la libertad (…) Dije lo que tenía que decir cuando tenía que decirlo. Quiero ser sincera y amical: Uno no tiene ninguna obligación de brindarle al periodismo la información que el periodismo quiere tener. Yo manejo las cosas que yo quiera”, respondió en el programa A pensar más con Rosa María Palacios.

Lourdes Flores Nano se reunió con los exfuncionarios de Odebrecht

En otro momento, dijo no recordar cómo se dio la reunión con Barata y Trindade Serra. “No sería raro que Horacio Cánepa me lo pidiera (…) o ellos me lo pidieron directamente u  Horacio lo hizo. Seguramente, me dijo: Oye, recíbelos y yo los recibí”.

También consideró que cometió un error al no haber exigido un seguimiento riguroso a las cuentas del partido. Flores Nano, explicó que el problema se origina, también, en una falta de convicción del aportante; puesto que algunos de ellos no quieren aparecer como donantes de los partidos y prefieren hacerlo de manera reservada.

Lea también: Lo que debes saber sobre el acuerdo con Odebrecht y lo que dijeron los colaboradores eficaces [Resumen]

“Por eso, a veces, en estas actividades la gente va y dona, no es que este ocultando el nombre. No aparece porque la persona se siente más cómoda de aportar una suma de dinero y que su nombre no aparezca. Eso es un problema que hay que resolver, quien esté libre de pecado que tire la primera piedra, pero yo mantendré la reserva que corresponde.” 

Asimismo, Flores Nano consideró que debe haber una investigación. “Voy a concurrir y brindar todas las informaciones”, agregó haciendo hincapié en que los aportes de campaña no son delitos.