#LoÚltimo | TC rechaza recurso de agravio constitucional de Alejandro Toledo

El Tribunal Constitucional (TC) declaró improcedente el recurso de agravio interpuesto por el abogado del expresidente Alejandro Toledo Manrique, Roberto Su Rivadedneyra, para dejar sin efecto las resoluciones del juez Richard Concepción Carhuancho.

Lea también: #LoÚltimo | Alejandro Toledo: fijan fecha para la audiencia de fianza

La resolución interlocutoria, con el voto ponente del juez Ramos Núñez, se establece:

7. Si bien la prescripción de la acción penal tiene relevancia constitucional, el Tribunal Constitucional ha precisado que solo emitirá pronunciamiento de fondo en la medida en que la determinación de la prescripción no requiera la dilucidación de aspectos que corresponden a la judicatura ordinaria, tales como determinar la fecha en que cesó la actividad delictiva o el momento de la consumación del delito; determinar si se trata de un delito instantáneo o permanente, o establecer la calidad del agente en relación con del delito que habría perpetrado.

8. En el caso traído a esta sede se aprecia, en buena cuenta, que lo que se pretende es que el Tribunal Constitucional determine asuntos que son propios de la judicatura ordinaria, como la apreciación de los hechos penales en relación con la configuración del delito materia de investigación y la determinación de la fecha en que se habría materializado el mismo. Por consiguiente, el recurso de autos debe ser declarado improcedente.

Lea también: Alejandro Toledo fue arrestado en Estados Unidos por mandato de extradición

Previamente, se ha dado a conocer que el exmandatario ha sido arrestado en Estados Unidos, producto del proceso de extradición.

Descargue en PDF la resolución completa