#LoÚltimo | Presentan denuncia constitucional contra Roberto Vieira

El congresista Roberto Vieira fue denunciado constitucionalmente por la Bancada Nuevo Perú, luego que se revelara que pedía dinero para favorecer en trámites del Ministerio de la Producción (Produce) y presumiera tener poder sobre las decisiones de los funcionarios.

Lea también: #LoÚltimo | Informe de asesoría recomienda levantar inmunidad a Edwin Donayre

La acusación contra el legislador no agrupado fue presentada ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República. El vocero de la bancada, Richard Arce, resaltó la importancia de que este caso se vea en este grupo de trabajo.

La denuncia se da a raíz de un informe del programa “Panorama”, que dio cuenta de que Vieira habría solicitado US$25 mil a su primo hermano —el empresario Guillermo Venegas— para intervenir a su favor ante el Ministerio de la Producción por una sanción que tenía una embarcación pesquera de este último.

Lea también: Legis.pe firma convenio con la prestigiosa revista «Ius Puniendi» y la editorial «Ideas»

Uno de los artículos de la Constitución que Roberto Vieira habría violado, según la denuncia, es el 39, pues “habría incumplido su deber funcional de servicio a la nación, vulnerando así el principio de lucha contra la corrupción” que recoge dicha norma.

A Vieira también se le imputa haber infringido su deber constitucional de respetar, cumplir y defender la Carta Magna y el ordenamiento jurídico “al ofrecer interceder por privados en procesos administrativos en curso a cambio de la entrega de dinero, cuando el levantamiento de medidas administrativas o el ofrecimiento de ampliar las licencias de pesca y la cuota de pesca, no forman parte de sus competencias como congresista de la República”. De esta manera habría violado el artículo 44.

Lea también: Fiscal Jesús Fernández Alarcón continuará investigando los casos «Los Cuellos Blancos del Puerto» y «Lava Jato»

Alberto de Belaunde, vocero alterno de la Bancada Liberal, no descarta apoyar la medida. “Es un caso muy grave y las respuestas del congresista no son satisfactorias”, refirió.


PRESIDENTE DE LA SUB COMISIÓN DE ACUSACIONES CONSTITUCIONALES DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

Las y los Congresistas de la República integrantes del Grupo Parlamentario Nuevo Perú, en uso de las facultades señaladas en el artículo 99 de la Constitución Política del Perú y el artículo 89 del Reglamento del Congreso de la República, plantean Denuncia Constitucional contra:

• Roberto Vieira Portugal, congresista de la República, por infracción constitucional del artículos 39. 44 y 93 de la Constitución Política del Perú; y por la presunta comisión de los delitos Patrocinio Ilegal y Tráfico de Influencias, recogidos en los artículos 385 y 400 del Código Penal

I. FUNDAMENTOS DE HECHO

Con fecha 17 de marzo de 2019, el programa Panorama, presentó unos audios que daban cuenta de presuntos actos de corrupción en los que estaría involucrado el congresista Roberto Vieira Portugal.

Los audios darían cuenta del ofrecimiento del congresista Vieira a su primo. Guillermo Venegas Vieira. para interceder ante el Ministerio de Producción (PRODUCE) para que la medida administrativa de “caducidad del permiso de pesca” que le había sido impuesta al Sr Venegas Vieira fuera “levantada” y tener el permiso activo para continuar con sus actividades de pesca

• En el audio se escucha que el congresista Vieira le señala a su primo que: “(. .) dile que me dé 15 (…). Pídele 20, agárrate tú 5 (….).Dame 5 mañana y los 10 contraentrega, pero me vienes acá a entregar los papeles. Nada por teléfono, como que no existe, huevón (. ) Pero no le digas nada, porque al final creo que lo más rápido va a ser abrirlo. Lo que quiero es abrir menos de quince di as. porque ni siquiera un almirante va a poder doblegar esa huevada ( ) ”

– De los audios y el testimonio del Sr.Venegas Vieira se desprende que el pedido realizado sería el de la entrega de 15 mil dólares americanos al congresista para que resuelva el problema de la caducidad del permiso de pesca impuesta contra la embarcación del Sr Venegas Vieira.

– El congresista Vieira ha reconocido la veracidad de los audios y la conversación que en esta se desarrolla, pero señalando que la solicitud de 15 mil dólares era para contratar a un abogado especialista en temas de derecho pesquero para que se encargue de la apelación contra la medida de caducidad de permiso de pesca.