Rafael Vela y Domingo Pérez: «Vamos a interponer una apelación a la decisión del fiscal de la Nación para que lo vea la Junta de Fiscales Supremos»

Esta noche, el fiscal que dirige el Equipo Especial, Rafael Vela Barba, acompañado del fiscal provincial de dicho equipo, José Domingo Pérez, en conferencia de prensa mostró su frontal discrepancia ante la decisión de removerlos tomada por el titular de Ministerio Público, Pedro Chávarry Vallejos


 

1. Apelaremos

Parte de las declaraciones del Fiscal Rafael Vela, sobre la apelación:

Estamos argumentando que se conceda esa apelación con efecto suspensivo. Para que sea más bien, solamente, después del conocimiento de la Junta de Fiscales Supremos, que esta pueda tener la validez del cumplimiento de carácter constitucional.

Cualquier otra medida, determinará también nuestra desobediencia jerárquica, asumiendo todas las consecuencias que correspondan.

Debo comunicar que las diligencias que se iban a llevar a cabo en la ciudad de Curitiba se encuentran gravemente comprometidas.

2. Inexactitud de la motivación de la decisión

Asimismo, el fiscal José Domingo Pérez, indicó:

«Creemos que los argumentos del fiscal de la Nación no se ajustan a la verdad. El fiscal de la Nación está desconociendo el pronunciamiento del Órgano de Control Interno. […] El fiscal de la Nación dice que he perdido objetividad, pero no se hace referencia a qué caso en específico».

3. En cuanto a la «Sobreexposición» 

Rafael Vela: Si hay una sobreexposición, está relacionada con la garantía de que las audiencias deben ser de conocimiento público.

4. El acuerdo con Odebrecht es reservado 

El acuerdo es expresamente reservado por la Ley de colaboración eficaz. Lo que nosotros hemos hecho es transparentar algunas líneas maestras del convenio. […] No hay que olvidar que el acuerdo debe ser sometido a un control de legalidad por un juez. Hay que preguntarnos quiénes se benefician por el fracaso del acuerdo. Si el convenio fracasa, fracasarán cuarenta investigaciones comprometidas.

En tal sentido, el fiscal Vela, aseveró que ciertos fiscales no se pueden pronunciar sobre lo que no conocen, refiriéndose a las declaraciones del fiscal Marcial Paucar.

5. Documentación de la investigación

José Domingo Pérez, a propósito de los incidentes de seguridad.

En este momento el área con las evidencias se encuentra lacrada.

Recordemos que la noche de año nuevo el fiscal Pérez se apersonó al local para resguardar las evidencias con las autoridades competentes y proceder al lacrado de la documentación de la investigación.

6. Sobre la decisión de la Junta de Fiscales Supremos

Rafael Vela: Nosotros somos un equipo, venimos trabajando estrategias en común. Cada fiscal tiene un conjunto de carpetas de la que es responsable. Y podemos compartir la información que se requiera. Indicó, además, que una vez que se sepa la decisión de la Junta de Fiscales Supremos, tomarán las acciones correspondientes.

7. Libertad de expresión y declaraciones por elección del titular del Ministerio Público 

José Domingo Pérez, indicó además, a propósito de los cuestionamientos que hizo a la elección del fiscal de la Nación:

Sin embargo esa situación ya ha sido archivada por el Órgano de Control Interno. Me sorprende y me extraña la ilegalidad de Pedro Chávarry, de cesarme como fiscal provincial en el Equipo Especial. 

8. Pendientes del Brasil 

Rafael Vela: No sólo íbamos a recibir testimonios, sino documentación de Drousys y My web Day.

9. Fiscal cuestionado por el propio fiscal de la Nación

En cuanto al fiscal Marcial Paucar, Vela indicó, que el propio fiscal de la Nación apartó a Paucar de las investigaciones, y extrañamente ahora lo toma en consideración.

https://www.youtube.com/watch?v=jkWXO6rhDB0