#LoÚltimo | Ratifican detención preliminar de PPK por presunto lavado de activos

Sala Penal de Apelaciones revocó la orden de detención contra Gloria Kisic y José Bernaola. Este martes se evaluará pedido de prisión preventiva contra el ex mandatario solicitado por la fiscalía

La Sala Penal de Apelaciones Permanente, conformada por los jueces Guillermo Piscoya, Marco Angulo Morales y Víctor Enríquez Sumerinde, confirmó la medida de detención preliminar contra Pedro Pablo Kuczynski por presunto lavado de activos.

El juez declaró infundada la apelación por cumplirse elementos de convicción suficientes para su detención. Este martes se discutirá el requerimiento fiscal de prisión preventiva en su contra.

Por otro lado, la Sala Penal de Apelaciones revocó el pedido de detención preliminar de los investigados: el chofer de PPK, José Luis Bernaola, y su secretaria, Gloria Kisic.

Lea también: [Reforma política] Corte Suprema evaluaría levantamiento de inmunidad parlamentaria

Tal como se recuerda, el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria dictó 10 días de detención preliminar contra el exmandatario Kuczynski el miércoles último, en el marco de la investigación que se les sigue por el presunto delito de lavado de activos por el Caso Odebrecht.

PPK es investigado por el fiscal José Domingo Pérez, del Equipo Especial Lava Jato, por el presunto delito de lavado de activos en modalidad de conversión, transferencia y ocultamiento, con los agravantes de pertenecer a una organización criminal y su condición de ex funcionario público.

Lea también: [De Marciana a Marcia] Procede cambio de nombre por ser asociado con boxeador Rocky Marciano [Exp. 0001-2012-0-2001-JP-CI-04]

Según la tesis del Ministerio Público, Kuczynski, Kisic y Bernaola habrían incurrido en el delito de lavado de activos durante el gobierno de Alejandro Toledo, cuando Kuczynski se desempeñó como presidente del Consejo de Ministros.

Su abogado César Nakazaki presentó el pasado viernes la apelación ante el Sistema Anticorrupción del Poder Judicial programándose la audiencia para este lunes desde las 9 a.m. Tal como se recuerda, la detención también alcanzó a su secretaria Gloria Kisic y su chofer José Bernaola.

Lea también: El largo camino de Daniel Urresti, por Rosario Solange Palacios Meléndez

Cabe recordar que por la tarde, durante la misma audiencia, el fiscal adjunto Hernán Mendoza el pedido de 36 meses de prisión preventiva contra PPK solicitado por el fiscal José Domingo Pérez será evaluada mañana a partir de las 9 a.m.