#LoÚltimo | Anulan sentencia condenatoria de Rómulo León y Fortunato Canaan

La Primera Sala Penal de Apelaciones declaró nula sentencia condenatoria que dictó 5 años de prisión efectiva contra Rómulo León por el caso Hospitales. Esta sentencia también alcanza a Fortunato Canáan, quien fue condenado a 4 años de cárcel, y a Luis Sifuentes Valverde, exfuncionario del Minsa.

Lea también: [VÍDEO] ¿Qué es la tutela de derechos?, por Salinas Siccha y Salas Arenas

El tribunal dispuso que se realice otro juicio oral ante un nuevo juez. La investigación está a cargo del fiscal anticorrupción José Domingo Pérez.

Tal como se recuerda, en octubre del año pasado, el 3° Juzgado Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Lima ordenó 4 años de pena privativa de la libertad contra el exministro del Apra Rómulo León por el delito de corrupción de funcionarios en la modalidad de cohecho activo, entre 2007 y 2008, durante el segundo gobierno del expresidente, Alan García.

Lea también: PJ confirma que cobro del CAL por curso de práctica forense es ilegal

Esa sentencia también ordenó 7 años de prisión para Luis Sifuentes y 5 años contra Rafael Canaán. Además se pidió ubicación y orden de captura para los tres sentenciados, a quienes se les adjudicó una reparación civil de S/ 200 000 en forma solidaria.

¿Qué es el caso Hospitales?

Según la investigación del Ministerio Público, durante el segundo gobierno de García y con la colaboración de León, el empresario dominicano Fortunato Canaán se adjudicó la buena pro para construir diferentes hospitales y obtener beneficios económicos ilícitos en Perú.

Lea también: [VÍDEO] XI Pleno Penal | ¿La apropiación de viáticos constituye delito de peculado?

El fiscal a cargo de la investigación fue José Pérez Gómez, de la Primera Fiscalía Provincial Anticorrupción, quien pidió en un inicio, 12 años de cárcel para cada uno de ello.