¡Adiós al CNM!: Crean la Junta Nacional de Justicia que estará conformada solo por abogados

El Pleno del Congreso aprobó, tras un largo debate, el proyecto de reforma constitucional para fortalecer la composición y funciones del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). El texto sustitutorio se aprobó con 112 votos a favor, sin abstenciones ni votos en contra.

Clic aquí para obtener más información del curso

El texto que se votó en el pleno modifica los artículos 154, 155 y 156 de la Constitución, que se referían sobre el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Esta institución ahora se llamará Junta Nacional de Justicia.

En el artículo 154, sobre sus funciones, se establece que este organismo nombre, previo concurso público de méritos y evaluación personal, a los jueces y fiscales de todos los niveles. Asimismo, pese a algunas discrepancias, se estableció que la Junta Nacional de la Justicia estará integrada solo por abogados. Y se dejó de lado la propuesta de alternancia y paridad, es decir, composición igualitaria entre hombres y mujeres.

Esta es la primera de las cuatro propuestas de reforma constitucional que presentó el presidente Martín Vizcarra el 28 de julio.