#LoÚltimo | Rechazan recusación contra juez Concepción Carhuancho que planteó defensa de Humala y Heredia

La Primera Sala Penal Superior Nacional Transitoria Especializada en Crimen Organizado, conformada por los magistrados Martinez Castro, Campos Barranzuela y Contreras Cruzado, mediante resolución de fecha 15 de julio de 2019, declaró infundado el pedido de recusación formulado por la defensa de los procesados Ollanta Humala y Nadie Heredia.

Como se sabe, ese pedido de recusación se planteó contra el Juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Crimen Organizado, Richard Concepción Carhuancho, por su participación en un foro realizado en la ciudad de Arequipa, en el que junto a los fiscales Vela Barba y Domingo Pérez, había pronunciado, en palabras del abogado de los procesados, el doctor César Espinoza Goyena, un “discurso pro culpabilidad”.

A continuación comparTimos las primeras líneas de la resolución, así como el link para que los descarguen en formato PDF.


CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA ESPECIALIZADA EN DELITOS DE CRIMEN ORGANIZADO Y DE CORRUPCIÓN DE FUNCIONARIOS
Primera Sala Penal Superior Nacional Transitoria Especializada en Crimen Organizado

AUTO DE RECUSACIÓN

EXP. N° 249-2015-60-5001 -JR-PE-01

S.S.

  • MARTINEZ CASTRO
  • CAMPOS BARRANZUELA
  • CONTRERAS CUZCANO

SUMILLA: Recusación infundada.- En el presente caso, no se ha dilucidado temas respecto a los procesados Nadine Heredia Alarcón y Ollanta Húmala Tasso; ciñéndose el ponente -el Juez-, solo en el Foro académico realizado por los educandos de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, no habiendo contenido concerniente al caso que se está siguiendo en contra de los referidos; tal como se ha invocado en la resolución de la Corte Suprema Expediente N° AV.33-2003/RECUSACIÓN, de fecha 22 de setiembre de 2009; por lo tanto no habría ninguna causal que amerite el apartamiento del conocimiento de la causa.

RESOLUCION N° 03

Lima, quince de julio de dos mil diecinueve.

AUTOS y VISTOS.- Es materia de pronunciamiento la solicitud de recusación promovida por la defensa de tas procesados Ollanta Húmala Tasso y Nadine Heredia Alarcón contra el Juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Crimen Organizado, Richard Augusto Concepción Carhuancho, en el marco del proceso penal que se les sigue por la presunta comisión del delito de Lavado de Activos en agravio del Estado.

Interviene como ponente el señor Juez Superior MARTINEZ CASTRO.

FUNDAMENTOS

Primero: Pretensión de la Defensa Técnica. –

1.1. Mediante escrito presentado de fecha 20 de junio de 2019, la defensa técnica de los procesados Nadine Heredia Alarcón y Ollanta Húmala Tasso, presentan la recusación del Juez de Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Crimen Organizado, Richard Augusto Concepción Carhuancho, amparados en la causal genérica del artículo 54.1 concordante con el artículo 53.1 inciso e) del Código Procesal Penal.

1.2. Sustenta su pretensión, al haber tomado conocimiento de la causal el día 18 de junio de 2019, toda vez que en la página web de IDL, se publicó el reportaje “Una nueva generación de Jueces y Fiscales” … “Que necesitan el respaldo de la sociedad civil”, en la que se hacía una reseña de un evento académico realizado en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa – UNSA, realizado el 15 de junio de 2019.

1.3. En la sustentación de la defensa, manifiesta que se tomó conocimiento del contenido de dicha actividad académica el día 18 de junio del presente año, precisando que expresó una serie de reseñas, organizado por un colectivo denominado “No soy Corrupto” de estudiantes de la UNSA.

1.4. Que el Juez Richard Augusto Concepción Carhuancho, participó en su discurso de activismo a favor de la persecución penal, proculpabilidad evento que existió una vocación acusatoria por el tipo de invitados, por cuanto estuvo presente el señor Fiscal Superior Rafael Vela Barba y el Fiscal Provincial José Domingo Pérez Gómez, y los periodistas Gustavo Gorriti y Graciela Villasis; asimismo, nunca comentó sobre el caso en particular, sin embargo, dejó entrever en sus comentarios un mensaje, en la que se puede referir que se encuentra parcializado.

1.5. Aunado a ello adjuntó documentación e impresiones de publicaciones de internet de los señores abogados Cesar Higa Silva y Renzo Cavani, y del cual expresan opiniones sobre la conferencia a la que asistió como ponente el Juez recusado.

CONTINÚA…

Para descargar en PDF clic aquí.






Nota anterior

El abogado de Ollanta Humala y Nadine Heredia formuló recusación contra el juez Richard Concepción Carhuancho por “haber perdido su imparcialidad”. Así lo anunció a través de su cuenta de Twitter.

En el documento que fue presentado hoy 20 de junio, se refiere a una publicación emitida por IDL Reporteros, cuyo titular consigna: “Una nueva generación de jueces y fiscales” “…que necesitan el respaldo de la sociedad civil”, en donde reseñan y adjuntan el vídeo del evento denominado “Caso Lava Jato y la reforma del Poder Judicial”, que se realizó en Arequipa, el pasado sábado 15 de junio.

En esta publicación se narra la secuencia de la conferencia, incluso se destina un espacio para valorar el particular humor del juez Concepción Carhuancho. Según informó el abogado Julio Espinoza Goyena, anteriormente ya presentó recusaciones contra Concepción Carhuancho por “decisiones arbitrarias”.

En ese mismo sentido, aseguró que los recientes “hechos notorios ponen en cuestión su falta de imparcialidad para la siguiente fase del proceso”. De acuerdo con el hombre de leyes, la participación el mencionado evento tenía un marcado sesgo de culpabilidad de los procesados que investiga el equipo especial Lava Jato. La participación del magistrado Concepción Carhuancho en el mencionado certamen, de acuerdo con Espinoza, abona a su conducta arbitraria, como cuando dictó prisión preventiva, o dispuso la incautación del hogar familiar de los Humala Heredia.

Cabe añadir, que el evento de marras, organizado por la Universidad Nacional de San Agustín, también participaron loa fiscales Rafael Vela, Domingo Pérez y los periodistas Gustavo Gorriti y Graciela Villasís, entre otros. Legis.pe estuvo presente y lo transmitió en vivo. Puede verlo aquí.