#LoÚltimo | México otorga asilo político a Evo Morales por razones humanitarias

[Actualizado 11/11/2019]

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, anunció en conferencia de prensa que el gobierno mexicano ha otorgado asilo político al expresidente de Bolivia, Evo Morales Ayma.

“Les informo que hace unos momentos recibí una llamada del presidente Evo Morales, mediante la cual ha respondido a nuestra invitación, y solicitó verbalmente y formalmente el asilo en nuestro país. En términos de la legislación vigente, la cancillería mexicana, ha decidido concederle asilo político al señor Evo Morales por razones humanitarias, y en virtud de la situación de urgencia que se enfrenta en Bolivia, pues su vida e integridad corren riesgo”, informó el canciller.

Mientras tanto, el líder indigenista ha pedido resolver la convulsión del país en diálogo y concertación.


[Actualizado 10.11.2019 / 20:37]

Evo Morales: «Denuncio ante el mundo y pueblo boliviano que un oficial de la policía anunció públicamente que tiene instrucción de ejecutar una orden de aprehensión ilegal en contra de mi persona».


[Actualizado 10.11.2019 19:01]

El canciller de México, Marcelo Ebrard, informó este domingo que un grupo de 20 exmiembros del Ejecutivo boliviano han sido acogidos en la residencia oficial de ese país en La Paz.

Ebrard destacó que esa acción de México se hace, “de conformidad a su tradición de asilo y no intervención”, por lo que también extendieron el ofrecimiento de acogida al mandatario saliente, Evo Morales.

[Nota original]

Evo Morales renunció la tarde de este domingo a la presidencia del Estado Plurinacional de  Bolivia, después de casi 14 años en el poder.

Morales Ayma anunció su renuncia a través de una grabación que fue difundida en la televisión pública boliviana.

Momentos antes hizo lo mismo el presidente de la cámara de Diputados de BoliviaVíctor Borda, quien renunció a su cargo después de que manifestantes atacaran su domicilio, como parte de las protestas que piden la renuncia del presidente Evo Morales y de todos los órganos del Estado.

“Renuncio a la cámara de Diputados (…), ojalá que sea para preservar la integridad física de mi hermano que ha sido tomado como rehén” durante el ataque, en la ciudad andina de Potosí (suroeste), dijo Borda a medios locales.