Esto es lo que debes hacer para solicitar licencia remunerada si tienes familiares graves de salud

0
1504

El 31 de mayo de 2017 se publicó en el diario oficial El Peruano, el Reglamento de la Ley N° 30012, Ley que concede el derecho de licencia remunerada a trabajadores con familiares directos que se encuentran con enfermedades en estado grave o terminal o sufran accidente grave.

Lea también:  Cas. Lab. 7095-2014, Lima: ¿Cuándo corresponde doble indemnización al trabajador por despido?

Para efectos de la correcta aplicación e interpretación de la mencionada Ley, deben considerarse las siguientes definiciones:

1. Familiares directos: son los hijos, independientemente de su edad; padre o madre; cónyuge o conviviente del trabajador.Asimismo, se considera a los menores de edad sujetos a tutela, así como a los incapaces mayores de edad sujetos a curatela. Las instituciones de tutela y curatela se rigen por lo previsto en las normas correspondientes del Código Civil.

2. Conviviente: es aquella persona que junto con el trabajador conforma una unión de hecho, según lo establecido en el artículo 326 del Código Civil.

Lea también: TC: ¿Impuntualidad reiterada del trabajador puede ser causal de despido aunque se haya compensado labores?

3. Enfermedad grave: es aquella cuyo desarrollo pone en riesgo inminente la vida del paciente y requiere cuidado médico directo, continuo y permanente; siendo necesaria la hospitalización.

4. Enfermedad terminal: es aquella situación producto del padecimiento de una enfermedad avanzada, progresiva e incurable en la que no existe posibilidades razonables de respuesta al tratamiento específico y con un pronóstico de vida inferior a seis (6) meses. 

5. Accidente grave: es cualquier suceso provocado por una acción imprevista, fortuita u ocasional de una fuerza externa, repentina y violenta que obra súbitamente sobre la persona, independientemente de su voluntad, que puede ser determinada de una manera cierta y que pone en serio e inminente riesgo la vida de la persona; siendo necesaria la hospitalización.

Lea también: TC: Descanso médico no obliga al empleador a renovar contrato a plazo fijo

6. Certificado médico: documento emitido por un profesional médico habilitado, perteneciente a un establecimiento de salud, público o privado, en el que conste el estado de salud del familiar o conviviente y en el cual se califique si constituye una enfermedad grave o terminal, o un accidente grave.

Ya teniendo claros estos conceptos, es importante realtor que este Reglamento (que otorga el derecho a la licencia a trabajadores con familiares directos que se encuentran con enfermedades en estado grave o terminal o sufran accidente grave), establece que el trabajador tendrá derecho al goce de una licencia remunerada por un plazo máximo de siete días calendario, al margen del régimen laboral al que pertenezcan.
También establece el Reglamento, que en caso, de ser necesario, se puede prorrogar los días de licencia, siempre que, el trabajador presente el certificado médico respectivo; sin embargo, estos días adicionales de licencia, serán a cuenta del descanso vacacional del trabajador, teniendo un máximo de hasta 30 días dependiendo del régimen laboral.
De manera adicional señala el Reglamento que el trabajador puede convenir con el empleador el otorgamiento de periodos adicionales de licencia, los cuales podrán ser compensadas con horas extras, las que no originan pago alguno de sobretasa; pero que deben ser compensadas sujetándose a los parámetros de la razonabilidad.
Así también, por acuerdo de partes o disposición del empleador, la licencia puede gozarse de forma discontinua, mientras subsistan los supuestos que ameritan su otorgamiento.
Ahora, para poder acceder a este derecho de licencia remunerada, es importante realizar el procedimiento y los pasos que indicamos a continuación:
TRÁMITE DE LA LICENCIA:
Primero.- El trabajador debe presentar, dentro de las cuarenta y ocho (48) horas de producido o conocido el accidente grave o la enfermedad grave o terminal, lo siguiente:
– Comunicación escrita o por correo electrónico al empleador.
– Indicar en esta comunicación la fecha de inicio de la licencia, su duración y los hechos que la motivan.
– De no consignarse la fecha de inicio, se entenderá que empieza al día siguiente de presentado el comunicado.

Segundo.- El trabajador deberá presentar también, la documentación respectiva que acredita el vínculo familiar con el familiar que se encuentra enfermo o que sufrió el accidente.

Lea también: Casación 1603-2015, Junín: Despido por abandono de trabajo no procede si solo se acredita unilateralmente por el empleador

Tercero.- En el caso de los convivientes, se probará con los documentos notariales, judiciales o registrales que correspondan. Si el empleador lo aceptara, la acreditación también podrá darse con una constatación policial o una declaración jurada del trabajador.

Cuarto.- Deberá adjuntarse también, el certificado médico respectivo que respalde y corrobore el estado de salud. El certificado médico se deberá emitir conforme al formato aprobado mediante la primera disposición complementaria final.

La documentación referida en los apartados anteriores, puede ser presentada por separado, pero siempre dentro del plazo señalado.

Para concluir, se debe tener en cuenta, que de acuerdo con las circunstancias de cada caso concreto, el uso de la licencia para fines distintos a los previstos en la Ley y el presente Reglamento puede ser calificado como una falta disciplinaria de carácter grave, aplicándose las consecuencias previstas para cada régimen laboral o de prestación de servicios.


FORMATO DE CERTIFICADO MÉDICO
LEY Nº 30012 

 Descargue aquí en PDF el Reglamento de la Ley N° 30012