Llamadas confirmarían vínculos entre exconsejero Guido Aguila y Rodolfo Orellana

Cuando Guido Aguila fue elegido para integrar el desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), en abril de 2015, recibió diversos cuestionamientos por su aparente cercanía con el condenado empresario Rodolfo Orellana, lider de una organización criminal que estafó al Estado con millones de soles, que durante años se apropió de bienes privados.

Lea también: [VÍDEO] Marcial Páucar Chappa y Víctor Prado Saldarriaga explican en qué consisten los delitos contra la vida y el patrimonio 

En su momento, el destituido exconsejero negó todo vínculo con el también abogado, aunque reconoció que la Fundación Orellana entregó los premios en un concurso que organizó en 2013 la Escuela de Altos Estudios Jurídicos (Egacal), institución que fundó junto con su esposa, la abogada Ana Calderón Sumarriva.

Sin embargo, según Peru21, existiría un registro de llamadas que demostrarían que Aguila y Orellana habría mantenido una permanente relación antes de que este último se convierta en un prófugo de la justicia, en julio de 2014.

Lea también: Walter Ríos sobre César Hinostroza: «Nunca dejó de influenciar en nombramiento de jueces del Callao»

Según la misma fuente citada, entre mayo de 2013 y marzo de 2014, existieron 41 llamadas entre los celulares del exconsejero del CNM y siete números telefónicos que estaban a nombre de la empresa ABC Group For Human Development, empresa fundada por los hermanos Orellana, dedicada al asesoramiento empresarial desde el 2006.

Lea también: Omitir la valoración de una prueba aportada por las partes vulnera el debido proceso [Exp. 1014-2007-PHC/TC]

Cuando se le preguntó a Guido Aguila sobre estos hechos, el exfuncionario negó que haya tenido vínculos con Orellana y argumentó que solo tuvieron contacto con la Fundación Orellana para la organización del concurso, pero no con el sentenciado empresario. “No hubo relación de amistad, la presidenta de la fundación vino y dijo que estaban interesados en realizar un concurso”, comentó.

Respecto a las 40 llamadas, el destituido consejero –implicado también como miembro de la presunta red Los cuellos blancos del Puerto por la fiscal Rocío Sánchez– dijo que no las recordaba, pero refirió que “debieron haber sido para hacer coordinaciones con la fundación”.