Gonzalo del Río: «Un litigante que no conoce teoría del derecho es un abogado de cantina»

Durante una conferencia sobre prisión preventiva, promovida por la Escuela de Formación de Auxiliares Jurisdiccionales y Administrativos (Efaja), el reconocido abogado penalista Gonzalo del Río cuestionó la formación los abogados que prefieren la litigación oral sobre la teoría del derecho penal y procesal penal.

Lea también: Constitucionalidad y litigación estratégica en el proceso inmediato, por Jefferson Moreno Nieves

El penalista aseguró que la nuevas generaciones de abogados, al recurrir solo a la litigación oral, pierden de vista cuáles son las verdaderas soluciones a los problemas del derecho. Para Gonzalo del Río un “litigador oral” que no conoce teorías del derecho procesal y penal, no es más que un retórico o un abogado de cantina.

Fiel a su estilo, también cuestionó que exista una fuerte tendencia a creer que hablar de litigación oral es hablar del futuro. Para el penalista, los abogados priorizan la forma en cómo expresan los argumentos por encima del fondo, lo que hace del abogado un individuo que solo trata de persuadir. “La persuasión no es necesariamente la manifestación de la razón”, explicó con firmeza.

Lea también: [VÍDEO] Litigación oral en el sistema acusatorio, por José Antonio Neyra Flores

En esa misma línea señaló que los jóvenes abogados prefieren capacitarse en cursos sobre litigación oral, sin embargo, han dejado del lado, según del Río, lo que es más importante, “las bases del derecho penal y procesal penal”.

Finalmente Gonzalo del Río opinó que la desconfianza popular hacia cualquier abogado, se debe a que la gente piensa que el abogado es un retórico que solo busca persuadir y que no utiliza la razón. Sobre esto también cuestionó que esa desconfianza ha sido propiciada por los mismos abogados.

Lea también: [VÍDEO] Interrogatorio, contrainterrogatorio y objeciones en el proceso penal, por Jefferson Moreno Nieves