Los colegios de Argentina enseñarán lenguaje de señas como materia obligatoria

En octubre de 2018, la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Argentina  aprobó un proyecto que solicitaba la incorporación de la materia Lengua de Señas Argentinas en los planes de estudio de Institutos Superiores de Formación Docente.

Lea también: Este es el estudio jurídico que asumirá la extradición de Alejandro Toledo

La iniciativa se pondrá en práctica durante el 2019 y tiene como objetivo incluir a las personas que carezcan de su capacidad sensorial auditiva para que puedan integrarse sin problemas a los planes de estudio.

“Focalizando en nuestros futuros docentes, vemos necesario que puedan acceder en su plan de estudio a la materia de Lenguas de Señas Argentinas, con la finalidad de obtener una formación que les brinde herramientas para afrontar su trabajo como profesionales en los distintos campos en los que se desempeñen”, se señala en el proyecto.

Lea también: Suspenden por 120 días a López Vilela por tocamientos indebidos a Paloma Noceda

El proyecto también señala que “La motivación de la iniciativa radica en la necesidad de integrar plenamente a las personas que, por su condición, utilicen lenguas de señas como medio de expresión, comunicación y aprendizaje, o sea que, por causas naturales o sobrevinientes, carezcan de su capacidad sensorial auditiva”.

Tras la difusión de esta noticia, muchos internautas en redes sociales felicitaron el comentando proyecto. Además recalcaron que esta iniciativa debería ser implementado en otros países para que miles de niños discapacitados puedan estudiar como cualquier otro.

Lea también: [Crónica] Cuando la ceguera te abre los ojos

En 2018, en el Perú, la Comisión de Educación del Congreso de la República se aprobó por unanimidad el proyecto de Ley Nº 1585, denominado ley que modifica la Ley Universitaria, que incluye el conocimiento de la lengua de señas peruana como un requisito alternativo para optar al grado de bachiller.