Legaltech: la adopción de la tecnología en la industria jurídica

Vivimos en la era digital que ha empujado a la sociedad al cambio. No hay esfuerzos que valgan, todo lo que se le resiste simplemente quedará fuera de competencia. Es en este punto que hemos tenido que adaptarnos para poder vivir en una sociedad tan demandante. Los modelos de negocio también se han transformado gracias a la tecnología; y, obviamente, el ejercicio del abogado no está eximido del cambio.

El pasado miércoles 15 de mayo, en el estudio Rodrigo, Elías & Medrano Abogados, se llevó acabo un evento sobre legaltech (términó que hace referencia al uso de la tecnología y de softwares para ofrecer servicios jurídicos).

Lea también:Ross, el primer abogado robot que litiga usando inteligencia artificial

Según la consultora a organizaciones legales, Altman Weil, la adopción tecnológica de la industra legal es “estática”, calificativo que unos pequeños emprendimientos piensan dejar atrás.  Y es que existen más de dos mil startups en el mundo dedicas al sector jurídico.

La vocera de Liquid Venture Studio, Diana Castañeda,  expusó sobre el rol de la tecnología en el futuro de la industria legal. Uno de los puntos más interesantes que abordó fueron los smart contracts.

Descargar diapositiva

¿Qué es un Smart contract o Contrato inteligente?

Los smart contract son básicamente un contrato, las única diferencia es que son completamente digitales. Además, los contratos inteligentes no necesitan de un tercero para validar si las condiciones se han cumplido, pues se autoejecuta, mediante inteligencia artificial el contrato verifica si en han cumplido las claúsulas.

También se le podría definir como un programa informático que es almacenado dentro de la blockchain o cadena de bloques (base de datos compartida que funciona como un libro para el registro de operaciones de compra-venta o cualquier otra transacción).

Lea también:La tecnología en el Poder Judicial

Inteligencia artificial en contacto con lo legal

El representante de IBM, Rajhut Fernández, expusó sobre el potencial de la inteligencia artificial y lo dividió en seis sectores:

Habla: Convierte el texto y el habla con la capacidad de personalizar modelos.

Lenguaje: Analiza el texto y extrae metadatos del contenido no estructurado.

Conversación: Integra la tecnología de conversación diversa en tu aplicación.}

Conocimiento: Obtiene información mediante el análisis de conjuntos de datos específicos del dominio.

Visión: Identifica y etiqueta el contenido visual, luego analiza y extrae la información detallada que se encuentra en una imagen.

Empatía: Comprende, mediante el tono de voz y rasgos faciales, la personalidad y el estado emocional.

Descargar diapositiva

Progama de apoyo a las Startups

LIQUID Venture Studio y el estudio Rodrigo, Elías & Medrano Abogados, anunciarón su programa de aceleración enfocado a las startups (legaltech). Esta iniciativa les pemitirá competir por un fondo de 300 mil dólares, así como la oportunidad de contactar con actores relevantes en el sector que operan.

Lea también:Dilemas que plantean el uso de las redes sociales y la nueva tecnología frente al ejercicio de las libertades informativas