Lea la resolución que confirmó la detención preliminar contra PPK

La Sala Penal de Apelaciones Permanente, conformada por los jueces Guillermo Piscoya, Marco Angulo Morales y Víctor Enríquez Sumerinde, confirmó la medida de detención preliminar contra Pedro Pablo Kuczynski por presunto lavado de activos.

El juez declaró infundada la apelación por cumplirse elementos de convicción suficientes para su detención. Este mércoles se discutirá el requerimiento fiscal de prisión preventiva en su contra.

A continuación compartimos la resolución completa para su análisis y debate.


Corte Superior de Justicia Especializada en Delitos de Crimen Organizado y de Corrupción de Funcionarios

PRIMERA SALA PENAL DE APELACIONES NACIONAL PERMANENTE ESPECIALIZADA EN DELITOS DE CORRUPCIÓN DE FUNCIONARIOS

AUTOS y OÍDOS.- En audiencia pública, los recursos de apelación interpuestos por las defensas de los investigados Pedro Pablo Kuczynski Godard, Gloria Jesús Kisic Wagner y José Luis Bernaola Ñufflo contra la Resolución N.° 1, de fecha nueve de abril de dos mil diecinueve, emitida por el juez del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, en el extremo que declaró fundada la detención preliminar por el plazo de diez días contra los antes mencionados en el marco de la investigación preliminar que se les sigue por el delito de lavado de activos en agravio del Estado; y ATENDIENDO:

I. ANTECEDENTES

1.1 Por requerimiento de fecha 8 de abril de 2019, el fiscal provincial de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Equipo Especial, Primer Despacho, solicitó se dicte mandato de detención preliminar contra Pedro Pablo Kuczynski Godard, Gloria Jesús Kisic Wagner y José Luis Bernaola Ñufflo.

1.2 Este pedido fue materia de pronunciamiento por el juez del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, quien por Resolución N.° 1, de fecha 9 de abril de 2019, declaró fundado el requerimiento de detención preliminar por el plazo de 10 días, formulado por el Ministerio Público contra los investigados Pedro Pablo Kuczynski Godard, Gloria Jesús Kisic Wagner y José Luis Bernaola Ñufflo.

1.3 En ese contexto, las defensas de los referidos investigados interpusieron recursos de apelación contra la Resolución N.° 1, los cuales fueron concedidos y elevados a esta Sala Superior. Luego del trámite que establece el Código Procesal Penal (CPP), la realización de la audiencia de apelación y correspondiente deliberación del Colegiado, se procede a emitir la presente resolución.

II. DECISIÓN DE PRIMERA INSTANCIA

2.1 Respecto de la detención preliminar

2.1.1 Sobre el investigado Pedro Pablo Kuczynski Godard

2.1.1.1 Sobre las razones plausibles de comisión delictiva, el juez considera que existen elementos de convicción que permiten afirmar que el investigado Pedro Pablo Kuczynski Godard habría cometido el delito de lavado de activos en las modalidades de conversión, Transferencia y ocultamiento, previsto en los artículos 1 de la Ley N.° 27765 y 1 del Decreto Legislativo N.° 1106, con la agravante de pertenecer a una organización criminal y de ser funcionario público. Asimismo, sostiene que la sanción a imponerse por el delito atribuido resulta ser superior a los cuatro años de pena privativa de libertad.

[Continúa…]

Descargue en PDF la resolución completa