Lea el «Informe pericial de análisis digital» sobre los vídeos grabados por Moisés Mamani

Como se hizo público hace algunos días, la Gerencia de Peritaje del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses envió el «Informe final de análisis digital» sobre los vídeos grabados por el congresista Moisés Mamani, que desencadenaron la caída del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.

Este material audiovisual –denominados ‘mamanivideos’ o ‘kenjivideos–, de acuerdo con la pericia no coinciden con la fuente original. Según el documento, se verificó que los archivos de vídeo fueron registrados desde una cámara digital portátil. Sin embargo, los nombres de los archivos denominados ‘borea’, ‘bienvenido (1)’, ‘bienvenido (2)’ y ‘aragón’ no coinciden con el formato que exporta el tipo de cámara mencionada. Por otro lado, las fechas de registros que se muestra en la parte inferior del material fílmico no son iguales a las fechas de creación que se muestra en los metadatos.

Estas fueron algunos de las conclusiones a las que arribaron los peritos del Ministerio Público, que serán evaluadas por la fiscal María Cabello Arce, quien tiene a su cargo la investigación del caso.

A continuación, hemos transcrito los fundamentos técnicos y las conclusiones del informe pericial. Más adelante se halla el link para la descarga del documento pericial.


FUNDAMENTOS TÉCNICOS

i. Los archivos de vídeo son colecciones de imágenes, audio y otros datos. Los atributos de la señal de vídeo incluyen las dimensiones en píxeles, frecuencia de imagen, canales de audio y más. Hay muchas formas de codificar y guardar datos de vídeo.

ii. Actualmente existe una amplia variedad de formatos de vídeo disponibles para almacenar contenido multimedia en un archivo. Dependiendo de este formato (y de otros múltiples factores) el vídeo tendrá básicamente una calidad de imágenes y tamaño diferente.

iii. El formato AVI es una extensión y tipo de archivo muy utilizado a la hora de edición en el sistema Windows. Las siglas AVI hacen referencia a: Archivos de Audio y Vídeo Intercalados. Contiene un archivo principal y muchos de datos para su correcta reproducción. En la actualidad, la gran mayoría de reproductores multimedia tienen los codees necesarios para la adecuada reproducción de estos archivos. En ocasiones, almacena varias calidades de audio en un mismo archivo dándole la posibilidad al usuario de escoger la calidad de audio que quiere reproducir. Los archivos AVI tienen compatibilidad con codees como MJPG, XVID, DIVX o H264.

iv. Un codec es un programa, que incluye un conjunto de algoritmos e instrucciones para codificar o decodificar un vídeo o un audio digital con el fin de reducir el tamaño que éste ocupa, esto genera perdida de la calidad, originando que las pistas de audio y vídeo pueden llegar a estar fuera de sincronía.

v. Los metadatos permiten entender los datos de un archivo electrónico (documentos, imagen, vídeo), incluyen información requerida para determinar qué conjuntos de datos existen para una información necesaria para determinar si un conjunto de datos es apropiado para fines específicos.

CONCLUSIÓN

i. Al analizar ios archivos de vídeo así como sus metadatos, se verifica que los archivos presentan características que indican que han sido registrados desde una vídeo cámara digital portátil.

ii. En los archivos de vídeo denominados “borea”, “bienvenido (1)”, “bienvenido (2)” y “aragon”, se verifica que sus nombres de archivo no coincide con el formato por defecto que asigna una vídeo cámara digital portátil (ejemplo. REC_0001, REC_0002, etc.)

iii. Las fechas de registro que se muestra en la parte inferior de los vídeos no coincide con la fecha de creación que se muestra en los metadatos.

iv. Por lo que se concluye que los archivos de vídeo examinados, no provienen de su fuente original, y para garantizar que los archivos de vídeo no haya sido manipulado (cambios de formato, cortes al inicio o final del archivo) se requiere analizar dichos archivos en su fuente original desde el dispositivo de grabación en que se realizó.

v. Asimismo, se verificó que los archivos de vídeo contienen el codee MPJG (Motion JPEG) reduciendo el tamaño que éste ocupa, generando perdida de la calidad, la cual resta microsegundos en la duración de dichos vídeos, originando que las pistas de audio y vídeo pueden llegar a estar fuera de sincronía, no coincidiendo el tiempo de duración del vídeo con el tiempo de duración del audio de los archivos.

Descargue aquí en PDF el Informe pericial de análisis digital

9 May de 2018 @ 10:54