[EN VIVO] Lavado de activos y financiamiento de partidos políticos, por Carlos Caro Coria

El reconocido abogado penalista, Carlos Caro Coria disertó sobre el delito de lavado de activos y su estrecha vinculación con el financiamiento de partidos políticos, en la sesión de conferencias “La cátedra de los jueves”, adscrita al Poder Judicial y promovida por el juez César Sahuanay Calcín.

Lea también: [Compliance] El valor de la prueba en el programa de cumplimiento. Conversación entre Carlos Caro Coria y Adán Nieto Martín

Durante el desarrollo de su ponencia, el penalista hizo especial hincapié en la responsabilidad de las empresas y organizaciones políticas para asumir como política interna la prevención del lavado de activos.

En ese mismo sentido, cuestionó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIT) o la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) no haya revisado que los partidos políticos no cuenten con un oficial de cumplimiento, funcionario encargado de vigilar la adecuada implementación y funcionamiento del Sistema de Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo en el sujeto obligado.

Lea también: [VÍDEO] ¿Qué es el compliance? Bien explicado por Dino Carlos Caro Coria

Para Caro Coria si la UIF o la SBS no tiene la iniciativa de monitorear el financiamiento de los partidos políticos, habría que modificar la ley e incorporar dentro de la lista de obligados, a las organizaciones políticas para que estas se sometan al sistema de prevención de lavado de activos.

Aquí su ponencia completa.