Latam querella a youtuber Hugox Chugox por difamación y pide un millón de soles por reparación

El youtuber peruano Hugo Javier Pillco, más conocido como Hugox Chugox, quien se ha hecho conocido por sus vídeos sobre cultura e historia, atraviesa uno de los momentos más apremiantes de su vida, tras haber sido querellado por la empresa chilena Latam Airlines y el político peruano Raúl Diez Canseco Terry, por el delito de difamación. ¿El motivo? Haber pronunciado supuestas afirmaciones falsas en un vídeo intitulado “¿Qué fue de Aerocontinente?, la historia de una venganza”.

El origen

El hontanar de la disputa judicial se remonta a la difusión vía Youtube hace más de un año del vídeo  “¿Qué fue de Aerocontinente?, la historia de una venganza”. El contenido de ese vídeo, que fue eliminado poco después, versaba sobre la historia de la desaparecida aerolínea Aerocontinente y su vínculo con Latam. HugoX ChugoX afirmaba que Lan (ahora Latam) pagó al expresidente Alejandro Toledo y al entonces vicepresidente Raúl Diez Canseco para eliminar a Aerocontinente como competencia.

El grupo Latam Airlines remitió una carta notarial al youtuber peruano. En su momento, Hugo Pillco manifestó que tanto su vídeo como su canal de Youtube, no tienen como objetivo manchar la honra ni afectar la imagen de personas naturales o jurídicas, y que solo estaba divulgando información periodística disponible en la web y hemerotecas.

Vídeo de rectificación

Producto de la carta notarial de la aerolínea, el youtuber, el 2 de junio de 2018, publicó un vídeo rectificatorio. En aquella ocasión, dijo que para elaborar su vídeo se documentó de publicaciones periodísticas de casos públicos de la aerolína Fast Air Carrier y los orígenes de Lan en Chile. Incluso dejó un link de las fuentes que usó para realizar el vídeo de la discordia.

Documentación utilizada en su vídeo, por el cual fue denunciado.

Querella de Latam y Raúl Diez Canseco

Según sus propias palabras, Hugo Pillco fue querellado en dos oportunidades por el delito de difamación (artículo 132.3 CP). La primera querella que afronta proviene de la aerolínea Latam y la segunda del exvicepresidente Raúl Diez Canseco Terry. Cada uno de los querellantes solicitan 3 años de prisión de pena privativa de la libertad para el youtuber y el pago de un millón de soles como reparación civil.

La causa se viene ventilando ante el Noveno Juzgado Penal de Lima, a cargo del juez Rómulo Augusto Chira Cabezas. Conforme cuenta Hugox, el proceso inició en agosto de 2018, y el desarrollo de este ha sido bastante lento, hasta que se programó la diligencia de visualización del vídeo, el 18 de marzo de 2019. Dos semanas después, el 12 de abril, el juzgado citó para audiencia de lectura de sentencia.

Él asistió a la audiencia programada para el 10 de mayo a las 11:30 a.m.; sin embargo, esta se postergó hasta el 3 de junio. El motivo respondería a que el juez no habría escuchado sus descargos. Debido a esto, el youtuber anunció que solicitará la recusación del magistrado.

El juez del caso

El nombre del juez a cargo del caso es Rómulo Augusto Chira Cabezas. Según Ojo Público, medio de periodismo de investigación, este magistrado en 2013 tenía 12 mil 710 soles de patrimonio y este ascendió, en 2014, exponencialmente a 101 mil 561 solesVer.

Un caso relevante que llevó el mencionado letrado fue la denuncia del difunto expresidente Alan García contra el exdirector de Diario 16Fernando Valencia. El juez Rómulo Augusto Chira Cabezas dictó, el 18 de abril de 2016, 20 meses de prisión contra el periodista, y ordenó el pago de 100 mil soles de indemnización a favor de García Pérez.