[Keiko Fujimori] Lea el testimonio completo de Jorge Yoshiyama sobre aportes de Odebrecht

Jorge Yoshiyama Sasaki, sobrino del exjefe de la campaña fujimorista el 2011, Jaime Yoshiyama Tanaka, declaró ante el despacho del fiscal José Domingo Pérez que Keiko Fujimori sabía que su campaña presidencial en el 2011 había recibido aportes de la empresa Odebrecht, algo que buscó ocultar presionando a falsos aportantes, y que la lideresa de Fuerza Popular le comentó que se reunió con el exjuez supremo César Hinostroza.

Lo que dijo sobre la relación entre Keiko Fujimori y César Hinostroza

Jorge Yoshiyama Sasaki declaró ante la fiscal adjunta Carmen Caro sobre los presuntos vínculos de la lideresa del fujimorismo con el exmagistrado César Hinostroza. Este era el presidente de la sala suprema que resolvería la casación que podía echarse abajo la incipiente investigación por el caso Cocteles.

Sobre la relación de KEIKO FUJIMORI HIGUCHI y CÉSAR HINOSTROZA PARIACHI, tengo conocimiento que cuando el recurso de casación de esta investigación a cargo del fiscal provincial JOSÉ DOMINGO PÉREZ, llega a la Corte Suprema, llega a la sala de CÉSAR HINOSTROZA PARIACHI, en una conversación que tuve con KEIKO FUJIMORI HIGUCHI en su departamento de Surco, le pregunté a ella sobre este tema porque yo ya estaba comprendido en la investigación; ella, KEIKO SOFÍA FUJIMORI HIGUCHI me indica en el mes de mayo del 2018, que ya había entablado contacto con CÉSAR HINOSTROZA PARIACHI a través del empresario ANTONIO CAMAYO; KEIKO FUJIMORI me informa que ya estaban aceptando su casación y que todo iba a salir favorable para ella y que no me preocupe más por el tema ya que con esta casación harían que se archive el caso utilizando como justificación el excesivo plazo de investigación preliminar.

Luego de un par de semanas, le vuelvo a preguntar a KEIKO FUJIMORI y ella se muestra bien segura de la situación y nuevamente me dice que no me preocupe, que ya se había hablado con el juez CESAR HINOSTROZA PARIACHI, a través de ANTONIO CAMAYO, esto fue en el mes de junio aproximadamente.

Seguidamente voy al domicilio de VICENTE SILVA CHECA en San Isidro para hacerle unas consultas del caso y éste me dice lo mismo, que ya se habló con CESAR HINOSTROZA PARIACHI y que no va a haber problemas con la casación para que salga favorable a KEIKO FUJIMORI.

Respecto a los proyectos de ley para perjudicar la investigación, y teniendo mayoría en el Congreso, KEIKO FUJIMORI HIGUCHI personalmente mandó a preparar los proyectos de ley para que el caso se archivara, buscando modificar el delito de lavado de activos y organización criminal para que los partidos políticos no sean considerados organizaciones criminales. Todo esto lo coordinó con ARSENIO ORÉ GUARDIA quien a su vez lo derivó al abogado EDUARDO ALCOCER POVIS, y el proyecto para la modificación del Código Procesal Penal sobre los plazos de investigación lo derivó con el abogado FREDDY VALENZUELA, quienes elaboraron los proyectos de ley.

Tengo conocimiento que ANA HERZ GARFIAS y PIER FIGARI MENDOZA hacia fines del año 2016, habiendo yo tomado conocimiento por información que brinda ERICK MATTO, que CRISTHIAN JO MONTI en su manifestación policial había desconocido como suyo e! aporte que había firmado en el recibo de cuarenta y tres mil dólares, fui al local del partido en Morochucos – Surco para consultar cómo tratar el tema de CRISTHIAN JO MONTI y me doy con la sorpresa que ambos, PIER FIGARI MENDOZA y ANA HERZ GARFIAS ya sabían que CRISTHIAN JO MONTI había negado haber realizado ese aporte y que había afirmado que sólo firmó el recibo como simulación, ellos me comentaron que tenían conocimiento de ello porque ya estaban informados por los abogados del partido, del ESTUDIO ORÉ, en esa reunión estuvimos reunidos PIER FIGARI, ANA HERZ, ADRIANA TARAZONA y yo. PIER FIGARI me preguntó cuál sería la mejor manera de llegar a CHRISTHIAN 30 para que se retracte de esta declaración policial. Mientras conversábamos de eso, PIER FIGARI buscaba en internet en google a CHRISTHIAN JO y en las redes sociales para ver quiénes serían su amigos o familiares, esto con el fin si alguien podía conocer a alguien de su círculo para poder evitar que declare en contra del aporte; al no encontrar a nadie conocido PIER FIGARI me pide que me entreviste con CHRISTHIAN JO para solicitarle que se rectifique y que le diga que no se preocupe que todo se va a archivar pronto, yo accedo al pedido de PIER FIGARI y me entrevisto con CHRISTHIAN JO pidiéndole que se retracte o pero no estaba seguro si lo haría.

En la reunión que tuvimos PIER FIGARI, ANA HERZ, ADRIANA TARAZONA y yo; ANA HERZ que estaba al costado del escritorio de PIER FIGARI planteó la idea de conseguir a cuatro personas adineradas que afirmen haber donado una cantidad importante como de un millón de soles y así decir que el dinero lo proporcionaron ellos, y puso como ejemplo a personas como JOSÉ CHLIMPER con lo cual se podría justificar la procedencia del dinero, luego de eso yo me retiré y ellos se quedaron.

Asimismo, tengo conocimiento que VICENTE SILVA CHECA coordinaba con KEIKO FUJIMORI sobre todos los temas relacionados a la defensa de las investigaciones de los aportes de campaña, ya que cuando iba al domicilio de SILVA CHECA para preguntarle cómo iban los avances de las investigaciones en la Fiscalía y en el Poder Judicial, SILVA CHECA estaba al tanto de todo el desarrollo de la investigación; a VICENTE SILVA CHECA lo conocía por intermedio de JAIME YOSHIYAMA TANAKA que me lo presentó en el 2016 en su casa de Surco. Aproximadamente en junio del 2018 cuando visité a SILVA CHECA en su domicilio en San Isidro, éste me comenta que ya había negociado con CESAR HINOSTROZA PARIACHI a través de un amigo empresario para que la casación del control de plazos salga favorable y esto lo estaba coordinado con KEIKO FUJIMORI HIGUCHI. VICENTE SILVA CHECA agregó también que varios de los otros supremos de la Sala de HINOSTROZA PARIACHI iban a seguir la misma línea de votación.