[VÍDEO] Keiko Fujimori: sala desestima informes que en calidad de «amicus curiae» presentó la defensa

La Segunda Sala Penal de Apelaciones del Poder Judicial, presidida por el juez Sahuanay Calsín, al iniciar la audiencia de apelación contra la prisión preventiva de Keiko Fujimori, desestimó los informes que, en calidad de amicus curiae, presentó la defensa técnica de la excandidata presidencial.

Al iniciar la audiencia, el relator dio cuenta de que la defensa, representada por la abogada Giulliana Loza, presentó varios documentos bajo la figura del amicus curiae, elaborados por los abogados Carlos Caro Coria, Domingo García Belaunde, Aníbal Quiroga León, Miguel Reyna Alfaro, sobre la prisión preventiva.

Lea también: Corte Suprema revisará hoy anulación de indulto a Alberto Fujimori

El amicus curiae es una expresión latina que se puede traducir como “amigo del Tribunal”, es un informe escrito que puede ser presentado por una persona natural o jurídica que, pese de no tener un interés directo en el caso, interviene en el para defender un interés de trascendencia general, como cuando está en juego la defensa de los derechos fundamentales. El amicus curiae tiene como objetivo ilustrar al tribunal.

“No es un medio de prueba, es un documento para ilustrar a la Sala Penal (…)”, refirió la abogada. Pese ello, y en consonancia con el pedido del fiscal Rafael Vela Barba, el juez Octavio Sahuanay devolvió los documentos y señaló que cualquier información adicional se puede argumentar en forma oral en la audiencia.

Lea también: [VÍDEO] Simulación en actos jurídicos, por Fort Ninamancco

La Sala Penal de Apelaciones del Poder Judicial realizó la audiencia en la que analiza la apelación presentada por Keiko Fujimori para revocar la prisión preventiva en su contra el sábado 15 de diciembre. La lideresa de Fuerza Popular es investigada por el presunto delito de lavado de activos agravado y por liderar una supuesta organización criminal.