Keiko Fujimori: «Que me quieran dejar sin defensa legal es algo cruel y perverso»

Desde el Penal Anexo de Mujeres de Chorrillos, la lideresa de Fuerza Popular,  Keiko Fujimori, a través de su página oficial de Facebook, emitió un comunicado rechazando la inclusión de su abogada, Giulliana Loza, en la investigación que se le sigue a la lideresa fujimorista y a miembros de su entorno cercano por el ‘
Caso Cócteles‘.

Keiko Fujimori escribió:

A tan sólo 24 horas de mi crucial audiencia de apelación, los últimos acontecimientos me están llevando de la ilusión a la preocupación. Que me quieran dejar sin defensa legal en este momento es algo realmente cruel y perverso.

Lamentablemente, las arbitrariedades no se detienen, por el contrario se acentúan en la medida que se acerca la hora en el que se definirá mi libertad.

Y aquí estoy, 45 días presa, observando cómo el juez y el fiscal de primera instancia siguen atropellando sin compasión el debido proceso para que yo no salga de aquí.

Es por eso que hoy, a unas horas de la decisión de la Sala de Apelaciones, quiero dejar constancia de una cadena de abusos y arbitrariedades que se han cometido en mi contra:

1. Fui emboscada en la sede del Ministerio Público justo antes de iniciar una de muchas declaraciones, colaborando como siempre con las investigaciones.

2. La resolución de prisión preliminar fue elaborada haciendo tan solo un copia y pega de la denuncia sin la debida motivación, hecho que la sala de apelaciones anuló.

3. Se ha filtrado sistemáticamente información reservada que primero aparecía en los medios y el mismo día era utilizada en las audiencias.

4. Para iniciar el proceso de prisión preventiva nos entregaron el requerimiento incompleto. Nos ocultaron 580 páginas para boicotear la defensa, hecho que se vieron obligados a corregir.

5. Se han usado las mentiras de un testigo protegido sin ninguna corroboración y luego se ha pretendido acomodar, al ser desvirtuadas por mi defensa.

6. El juez desacumuló mi caso para enviarme a prisión rápidamente, sin haber escuchado la defensa de mis co-procesados, adelantando opinión sobre ellos.

7. Inmediatamente, se acumulan otra vez todos los casos para retrasar la elevación del expediente, convirtiendo un plazo de 24 horas en más de 24 días.

8. Y cuando la elevan, lo hacen de manera incompleta para seguir dilatando el proceso y poder mantenerme en prisión sin derecho a una apelación.

9. A pesar de todos retrasos, piden ayer formalmente a la sala otra postergación de la audiencia de apelación para seguir extendiendo los plazos.

10. Y a tan sólo 48 horas de esta audiencia, el mismo fiscal formaliza investigación contra mi abogada con el objeto de deslegitimar y bloquear mi defensa.

¿Que más van a hacer ahora? ¿Van a detener a mi abogada? ¿Van a hacer alguna maniobra más para que la audiencia de mañana no se lleve a cabo?

Quiero manifestarle todo mi cariño y solidaridad a mi abogada Giulliana Loza por su valentía de seguir adelante a pesar de estas amenazas contra el ejercicio de su profesión y contra su libertad, por el sólo hecho de haberse atrevido a defenderme en un momento tan difícil, en medio de tantas arbitrariedades.

Todo esto es muy doloroso, pero si pudiera retroceder el tiempo lo haría de nuevo, simplemente porque es lo correcto. Y porque a pesar de todo confío en la justicia de mi país.

Espero que mañana se restablezca el debido proceso y pueda continuar enfrentando las investigaciones y un juicio correcto como corresponde en un Estado de derecho: EN LIBERTAD.

Noticia en desarrollo