Keiko Fujimori presenta casación ante Corte Suprema para seguir proceso en libertad

La defensa legal de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, presentó ayer un recurso de casación con el objetivo de que la Corte Suprema del Poder Judicial anule la orden de prisión preventiva de 36 meses dictada en su contra, debido a la investigación preparatoria que se le sigue por el caso Cocteles.

Lea también: Edwin Oviedo: Anulan resolución que declaró infundada prisión preventiva [lea la resolución]

Keiko Fujimori está recluida en el penal de Anexo Mujeres, en Chorrillos, desde hace dos meses y 19 días. El 4 de enero, la Segunda Sala de Apelaciones Nacional confirmó esta orden de prisión.

Giulliana Loza, abogada de la excandidata presidencial, afirmó que su objetivo “es lograr que la Corte Suprema nos dé la razón vía casación”.

Lea también: Caso Miranda: Acta de audiencia de prisión preventiva en contra del S03 Elvis Joel Miranda Rojas

¿Cuáles fueron los argumentos?

La abogada Giulliana Loza explicó que en el recurso de casación se cuestionan seis puntos de la resolución que confirmó la prisión preventiva de Keiko Fujimori. Uno de ellos tiene que ver con la “inobservancia de normas procesales relacionados a los elementos de obstaculización a la justicia”.

Según Loza, otro punto sería el de “una indebida motivación de la resolución vinculada con el peligro procesal y con la naturaleza de lo que se debe considerar un testigo protegido”. El recurso fue presentado ante la Segunda Sala de Apelaciones, que deberá elevarlo a una de las salas penales de la Corte Suprema.

Lea también: Abel Concha: declaran infundada apelación y confirman prisión preventiva por 18 meses [lea la resolución]

La abogada indicó que en la solicitud no se cuestiona la falta de imparcialidad del juez Richard Concepción Carhuancho, quien fue recusado por el exsecretario general de Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular) Jaime Yoshiyama, investigado junto con Keiko Fujimori.

Sin embargo, opinó que es correcta la resolución emitida por la Segunda Sala de Apelaciones Nacional, que apartó, vía recusación, al juez Concepción del caso de su patrocinada.

Lea también: Ministro del Interior: «Es un momento para reflexionar si el Código Procesal Penal está cumpliendo su finalidad»

También piden inhibición

Asimismo, a través de otro escrito, Giulliana Loza solicitó a la jueza Elizabeth Arias Quispe, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, que se inhiba de conocer la investigación preparatoria en contra de Keiko Fujimori.

Cabe resaltar que, Elizabeth Arias Quispe fue designada a través del sistema aleatorio del Poder Judicial en reemplazo del juez Concepción Concepción para que asuma el caso contra la lideresa de Fuerza Popular.

Lea también: Alberto Fujimori: informe médico señala que se «encuentra estable y puede recibir tratamiento de forma ambulatoria»

En el documento presentado la tarde de ayer en el despacho de la magistrada, Loza reveló que años atrás su estudio de abogados asistió legalmente a Arias en un proceso judicial ya concluido. En su escrito objeta lo siguiente:

Nuestra pretensión tiene por objetivo evitar especulaciones que pudieran poner en cuestión su imparcialidad, honorabilidad y el correcto desempeño en el ejercicio del debido proceso

Lea también: Abogada de Keiko Fujimori pide que jueza que reemplazó a Carhuancho se aparte del caso

En el documento, Giulliana Loza también aseguró que su estudio recién asumió la defensa de Fujimori en diciembre del 2017. Si la magistrada Arias acepta el pedido de la lideresa de Fuerza Popular y se inhibe de conocer el caso, este deberá ser enviado a uno de los dos juzgados que quedan habilitados. Uno de ellos es el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria, a cargo del juez Santos Roger Benites Burgos.

También podría recaer en el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, que aún no cuenta con un juez designado tras la suspensión de su titular Ángel Mendívil, suspendido por seis meses en el ejercicio de sus funciones por aplicar una sanción no proporcional con el delito de narcotráfico.