Keiko Fujimori: «Yo jamás me voy a fugar del país»

Estas fueron las frases que nos dejó su intervención en la audiencia de apelación de detención preliminar

Foto: El Comercio.

La Segunda Sala Penal de Apelaciones, presidida por el juez Octavio Sahuanay Calsín, analizó la detención preliminar contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. Además se revisará la apelación de otros dirigentes del partido fujimorista, como Jaime Yoshiyama, Augusto Bedoya, Adriana Tarazona, entre otros.

Lea también: Keiko Fujimori: Las frases que nos dejó el alegato del fiscal Rafael Vela Barba

Al tomar la palabra la lideresa de Fuerza Popular apeló a un discurso sentimental pero incisivo. Así, consideró que es una injusticia que la alejen de sus hijas y que todo se debe a una persecución política orquestada por sus opositores. En otro punto, señaló que la investigan desde el año 2000 y que nunca ha pretendido entorpecer la actuación del sistema judicial en sus casos. También hizo hincapié en que sí tiene certificados laborales, ya que su trabajo es ser presidenta del partido Fuerza Popular.

Lea también: Sala Penal Nacional ratifica improcedencia de pedido de exministro Jaime Yoshiyama

Estas fueron las frases que nos dejó su intervención:

«Para solicitar una detención preliminar se necesita dos criterios: peligro de fuga y obstrucción de la justicia. Yo jamás me voy a fugar del país, no me he ido del Perú en el año 2000, estoy aquí como siempre, dando la cara, jamás he obstruido a la justicia».

«No venimos a solicitar nada especial. Todos somos iguales ante la ley, se tiene que respeto el derecho fundamental a la presunción de inocencia. En este caso no ha ocurrido».

«Yo vengo siendo investigada por 18 años».

«El señor Odebrecht ha señalado que no me conoce. No le consta que haya aporte a mi persona o a mi partido. Yo lo conozco pero nunca le he solicitado dinero».

Lea también: Hallan expediente «Vizcarra» en inmueble de secretaria de Keiko Fujimori

«Jamás me he reunido con el doctor Hinostroza».

«Como presidenta de Fuerza Popular no tengo responsabilidad administrativa. Mi labor es viajar y recorrer nuestro país».

«Por el dicho de un supuesto asesor del partido han detenido a Pier Figari».

«Carmela Paucará en el 2011 trabajaba en el despacho congresal de Martha Moyano».

«Ya no hay Estado de derecho en nuestro país».

Lea también: Lea la resolución que rechazó casación de Keiko Fujimori y Mark Vito [Casación 528-2018, Nacional]

«Esta medida es un claro atropello. Yo he sido escogida en el 2006 la congresista más votada. Hemos construido un partido que perdura en el tiempo».

«Vamos a trabajar para fortalecer las instituciones».

«Este es un partido no es una organización criminal. Solicito tomar una decisión justa. Lo hago en nombre de mis hijas».

Finalmente, hoy a las 8:00 p.m., se reiniciará la audiencia donde se emitirá la resolución de la apelación presentada por Keiko Fujimori. De momento, la lideresa de Fuerza Popular fue llevada a la sede de la Prefectura de Lima.

Keiko Fujimori: Las frases que nos dejó el alegato del fiscal Rafael Vela Barba