Keiko Fujimori habría coordinado con exconsejero Guido Aguila no ratificar a jueza

De acuerdo con información revelada por IDL Reporteros, el colaborador eficaz 2017-55-11 declaró que Keiko Fujimori coordinó con Guido Aguila Grados, exintegrante del Consejo Nacional de la Magistratura, para evitar que la jueza Edita Condori sea ratificada.

Lea también: ¿Qué es el «sexting» y cómo prevenirlo? El Ministerio Público te lo explica

De esta manera, la lideresa fujimorista habría buscado evitar que sea ratificada y sacarla de la Sala que evaluaría el pedido de control de plazo solicitado por su defensa y la de su partido, Fuerza Popular. Así lo indicó el portal de investigación, a través de su cuenta de Twitter.

El colaborador habría declarado ante la fiscalía que Fujimori y sus abogados, Edward García y Giulliana Loza, estaban preocupados por “la investigación de los aportes del partido Fuerza Popular para las campañas presidenciales del 2011 y 2016”.

Lea también: ¿Quién es el juez Jorge Castañeda, que se inhibió del caso Keiko Fujimori?

Por ello buscaban “ver la mejor manera de controlar o dirigir la investigación a cargo del fiscal José Domingo Pérez”. En palabras del aspirante, Keiko Fujimori la quería fuera “por ser contraria a sus intereses en las investigaciones” que se le seguían.

Keiko Fujimori “tenía información de que la jueza superior Edita Condori era antifujimorista”. De acuerdo con el testimonio, en febrero de 2018, Fujimori le aseguró a Jaime Yoshiyama que “el tema está coordinado con el consejero Guido Aguila”.

Lea también: La automotivación y el sistema interno del conciliador, por Freddy Ortiz Nishihara*

El declarante recuerda que en ese momento Keiko Fujimori llamó por WhatsApp a Aguila y que tuvieron “una conversación amical de algunos minutos”. En esa conversación, la excandidata presidencial le dijo al consejero que “no se olvide de atender su encargo”.

Siguiendo la misma fuente, ella le habría dicho a Yoshiyama que el consejero Aguila “le aseguró que ya estaba todo encaminado”, y que “había conversado con varios consejeros más para no ratificar a la jueza superior Edita Condori”. Aguila habría respondido que “al regresar de su viaje se lo iba a reconfirmar”.

Lea también: Las prácticas corruptas en el extranjero. Responsabilidad de las organizaciones empresariales

Sin embargo, un par de meses después, Edita Condori fue ratificada por cuatro votos a favor y tres en contra. Al final, explicó el aspirante a colaborador, hubo un problema con el consejero Iván Noguera, pues “no había votado como Fujimori deseaba”.

En mayo de 2018, Keiko Fujimori aprovechó una reunión con Noguera para reclamarle por la ratificación de la jueza. Este le pidió disculpas por esa votación y que “buscaría arreglarlo, solicitando una especie de nueva votación o reconsideración de la votación”.

Lea también: ¿Cuál es la diferencia entre los delitos de acoso sexual, chantaje sexual y tocamientos?

Enterada de esta publicación, la abogada defensora de Fujimori, Giulliana Ávalos Loza, negó que su patrocinada haya interferido en el funcionamiento del extinto CNM. También señaló que tales declaraciones no han sido aún corroboradas y que se está transgrediendo la reserva del proceso.