Keiko Fujimori: las frases que nos dejó la sustentación del pedido fiscal de prisión preventiva

Su alegato nos dejó varias frases para el análisis

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional analiza en este momento la solicitud de prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. Además se revisará la misma solicitud contra otros dirigentes del partido fujimorista, como Jaime Yoshiyama, Augusto Bedoya, Adriana Tarazona, Ana Hertz, Pier Figari, entre otros.

Lea también: Nuevas conversaciones de «La Botica» revela duros calificativos contra Vizcarra y apoyo a Chávarry

Representando al Ministerio Público está el fiscal de lavado de activos José Domingo Pérez, quien, como se recuerda, es fiscal del equipo especial que investiga el caso Lava Jato y las coimas de Odebrecht en el Perú. Tiene en su despacho las investigaciones a Fuerza Popular y a su lideresa Keiko Fujimori, así como al expresidente Alan García Pérez. Ambos por el caso Odebrecht.

Lea también: En vivo: Audiencia de prisión preventiva a Keiko Fujimori y otros investigados

Su alegato nos dejó varias frases para el análisis.

«Según el estatuto del JNE, los fundadores del partido Fuerza 2011 son los siguientes: Keiko Fujimori, presidenta fundadora, Jaime Yoshiyama, secretario general, Ana Rosa Hertz, Pier Paolo Figari y Adriana Tarazona».

«Keiko Sofía Fujimori sabía de las prácticas de la empresa Odebrecht desde el 2008».

«Dentro de Fuerza 2011 hubo una organización de facto, paralela, que se insertó en la estructura de este partido político y empezó a controlar sus decisiones».

«Estatuto de Fuerza 2011 señala que los fondos de los partidos políticos deben ser competencia exclusiva de su tesorero. El tesorero titular y suplente eran designados por su presidenta».

«Keiko Fujimori tomaba todas las decisiones, según la tesorera. Yoshiyama era el segundo en importancia. Luego Ana Hertz y Pier Figari»

«Extesorera Antonella Ornella Gutiérrez Rosati describe que hay una organización de facto, no la señalada ante el JNE».

«Se encontró en inmueble de Vicente Silva Checa dos recibos por dos millones de dólares».

«La Corte Suprema condenó a Alberto Fujimori por el delito de peculado doloso y entre los hechos por los cuales fue condenado, textualmente se señala que Vicente Silva Checa intervino en compra de medios de comunicación».

«Vicente Silva Checa tiene vinculación con Vladimiro Montesinos Torres».

«Se halló un mueble de cómputo. El abogado estaba presente. Se encontró un archivo llamado FP.Comunicado fechado el 10 de octubre del 2018 en un archivo word, siguiente día a detención de Keiko Fujimori».

«Espero que el Poder Judicial nos permita revisar el contenido de dicho CPU. Si no es así, hemos permitido información valiosa de una vinculación entre Keiko Fujimori y Vladimiro Montesinos».

«¿Por qué al señor Silva Checa le importa que el proceso no lo vea Concepción Carhuancho?».

«¿Por qué el señor Silva Checa quiere exculpar a todos los que participaron en actos irregulares de la Línea 1 del Tren Eléctrico?».

«El señor Silva Checa, en sus documentos, parece dar instrucciones sobre diversos procesos que involucran a Odebrecht y Lava Jato».

«¿Por qué aumentó el presupuesto de 583 millones a 885 millones en obra de Odebrecht? Silva Checa trata de justificarlo. Este detalle no corresponde a un simple ejercicio profesional, sino a alguien que está vinculado».

«¿Qué hacía el oficio del 16 de febrero de Rosa Bartra, presidenta de Comisión Lava Jato, en los documentos de Vicente Silva Checa».

«El testigo señala que Keiko Fujimori ordena apoyar a Pedro Chávarry a fin de que sea elegido como nuevo fiscal de la Nación. Ella hizo un comentario, indicando que sea así. Acuerdan no apoyar denuncias constitucionales».

«Testigo protegido señala que presionan a Chávarry con la finalidad de obtener beneficios futuros en el Ministerio Público para Fuerza Popular, especialmente en las acusaciones tramitadas por Domingo Pérez».

«¿En dónde estamos como sociedad, como país? ¿A dónde nos han llevado estos ciudadanos?».

«Héctor Becerril dijo que no había problema a César Hinostroza y que ya verían la fecha y lugar para reunión con Keiko Fujimori».

Keiko Fujimori saliendo de la fiscalía, después de una larga sustentación del requerimiento de prisión preventiva, a cargo del fiscal José Domingo Pérez. La audiencia se reanudará a las 6:00 p.m. (Foto: Legis.pe)