Keiko Fujimori: frases que nos dejó el segundo día de la audiencia de prisión preventiva

Continuando con la audiencia de prisión preventiva, hoy el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional prosiguió con su desarrollo. Como se recuerda, la solicitud del Ministerio Público fue presentada contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. Además se revisará la misma solicitud contra otros integrantes del partido fujimorista, como Jaime Yoshiyama, Augusto Bedoya, Adriana Tarazona, Ana Hertz, Pier Figari, entre otros.

Lea también: Nuevas conversaciones de «La Botica» revela duros calificativos contra Vizcarra y apoyo a Chávarry

Representando al Ministerio Público está el fiscal de lavado de activos José Domingo Pérez, quien, como se recuerda, es fiscal del equipo especial que investiga el caso Lava Jato y las coimas de Odebrecht en el Perú. Tiene en su despacho las investigaciones a Fuerza Popular y a su lideresa Keiko Fujimori, así como al expresidente Alan García Pérez. Ambos por el caso Odebrecht.

Lea también: En vivo: Audiencia de prisión preventiva a Keiko Fujimori y otros investigados

La audiencia se reanudó a las 10:30 a.m. El fiscal sustentó el segundo y tercer presupuesto procesal para imponer prisión preventiva (prognosis de pena y peligro procesal). Sobre estos mismos puntos, la abogada de la defensa de keiko Fujimori, Giulliana Loza Ávalos, también tuvo el tiempo de replicar y contrargumentar.

A continuación presentamos las frases memorables de la sustentación de la fiscalía.

«De llevarse a cabo un juicio con probable condena, esta superaría definitivamente los cuatro años que se exigen, basándonos en un tercio intermedio de la pena por lavado de activos.»

«Keiko Fujimori registra como dirección en la ficha de RENIEC inmueble ubicado en Santiago de Surco. El 12 de octubre se dirigió a dicho domicilio a constatar que Mark Vito no contaba con recibos de servicios básicos

«¿Qué domicilio va a declarar Keiko Fujimori ante la autoridad judicial?»

«El BCP informó que Keiko Fujimori Y Mark Vito presentan cuentas en dólares, reporte es del año 2015 y señala que recibieron más de doscientos mil dólares

«Viajó a Estados Unidos, Chile, México, China, Francia, Holanda, República Dominicana, Colombia desde el 2010. Estamos determinando un movimiento migratorio que genera indicios de futura ausencia de arraigo en el país.»

«Essalud señala que Keiko Fujimori consigna como trabajos Señalización Vertical SRL, Congreso de la República y Oportunidades Instituto de Desarrollo (solo en febrero del 2013). Con una remuneración de hasta 16.508.»

«El asiento familiar de Keiko Fujimori está constituido en los Estados Unidos de Norteamérica. Mark Vito registra como residencia Nueva Jersey. Tiene facilidades para abandonar el país

«En el desarrollo de la investigación no ha habido muestras de reconocer el hecho imputado.»

«Me preocupa que los acusados quieren retirarme del caso. En chat de La Botica se hace mención a la Fiscalía. El testigo protegido ya había señalado que Fuerza Popular quería copar esta institución

«Todo esto parece planificado por alguien que tiene un pasado en los noventas como Vicente Silva Checa.»

«Declaración de testigo protegido del 16 de octubre indica que, en los primeros días de marzo, Hinostroza llama a Camayo para buscar reunirse con Becerril.»

«El día 30 de marzo, Hinostroza comentó a Camayo que se había logrado reunir con Keiko Fujimori y que ella había quedado impactada con sus altos conocimientos jurídicos.»

«Testigo protegido señala que Miki Torres e Hinostroza hablaban de temas jurídicos. Al final de la reunión Hinostroza dice a Camayo que él pensaba que iba a llegar Keiko, aunque igual quedó contento porque lo tenían en cuenta

«Otro testigo protegido señala que Hinostroza era un operador de la Corte Suprema. Que este siempre hacía todo lo “chueco” en la Corte Suprema

«La idea era que el proceso parlamentario de Hinostroza fuera con vicios al proceso judicial. Todos las decisiones las tomaban Keiko, Ana, Pier y Vicente

«Ya lo dijo el testigo protegido, buscan que las investigaciones y procesos de Fuerza Popular lleguen a la Corte Suprema y pierdan el peso específico para poderse caer. Por los vínculos de Hinostroza, que era un operador.»

«Liz Document dice que le obligaron a decir que era prestamista y por eso rechaza sus primeras declaraciones. Le dijeron que si declaraba contra Keiko iba a ser peor para ella, porque la testigo tiene hijos menores

«Pueden decir que no quieren fugarse porque están aquí, pero se ha comprobado que hay un plan escrito de obstrucción a la justicia.»


Por su parte, estas son las frases que nos dejó la intervención de Giuliana Loza, abogada de Keiko Fujimori:

«Dice el fiscal que no hay arraigo laboral, sin embargo, hace un recuento de todas las actividades profesionales y laborales de Keiko Fujimori.»

«Dice el fiscal que Keiko Fujimori habría realizado muchos viajes por el Perú, pero es justamente por su labor de presidenta de Fuerza Popular, Pérez reconoce eso.»

«Fiscalía hace análisis económico patrimonial de Keiko Fujimori, sin siquiera consultar a la defensa y sin ser perito»

«No se considera un saldo inicial a favor de Keiko Fujimori. Omiten ingresos por función congresal. Omiten ingresos por conceptos de CTS. Omiten ingresos por gratificaciones y otros beneficios por Fuerza Popular»

«¿Quién le devuelve ocho días de detención a una persona, allí donde no hay sustento?»

«El señor fiscal se cree perito, se cree contable, se cree economista, se cree economista. Como no es nada de eso, termina equivocándose y es muy grave»

«Los viajes de Keiko no fueron viajes de placer, ha sido invitada a eventos internacionales»

«Las declaraciones de testigos protegidos merecen corroboración. Testigo 5 no acredita ningún acto relacionado a lavado de activos»

«Dice que no hay arraigo domiciliario, sin embargo, la fiscalía deja pasar el arraigo familiar de Keiko. Por si lo ha olvidado, se dejan la documentación relacionada a su vínculo matrimonial y sus dos menores hijas»