Fiscal Domingo Pérez interrogará a Keiko Fujimori por declaraciones de Dionisio Romero

[Actualización 19/11/2019, 13:45 h.]

El fiscal provincial José Domingo Pérez, integrante del equipo especial Lava Jato, interrogará este lunes 25 de noviembre a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en el penal Anexo de Mujeres de Chorrillos. Debido a las declaraciones de Dionisio Romero Paoletti, quien confesó que Credicorp aportó más de tres millones de dólares a la campaña presidencial de Fujimori en 2011.

Así lo dio a conocer después de culminar la audiencia en la que se sustenta la incorporación del partido Fuerza Popular al caso Cocteles. El pedido fiscal es procesar al partido fujimorista bajo los alcances de la Ley de Crimen Organizado, por el delito de lavado de activos.

La audiencia fue dirigida por el juez Víctor Zúñiga Urday. José Domingo Pérez sustentó la posición fiscal, en tanto que la excongresista Martha Chávez asumió la defensa de la organización política.



[Actualización 19/11/2019, 10:08 h.]

El Comercio publicó el acta completa de la manifestación que brindó el empresario Dionisio Romero Paoletti ante los fiscales del equipo especial.

CASO SGF: 506015704-2017-55-0
EXPEDIENTE JUDICIAL: 00299-2017-36-50010R-PE-01

ACTA DE DECLARACIÓN TESTIMONIAL DE DIONISIO ROMERO PAOLETTI

En la ciudad de Lima, siendo el día Id de noviembre de 2018, a las 11:00 horas, en una de las instalaciones del  Equipo Especial de Fiscales que se avocan a dedicación exclusiva al conocimiento de las investigaciones vinculadas con delitos de corrupción de funcionarios y conexos, en lo que habría incurrido la empresa QOEBRECHT y otros”, ubicadas en Jirón Santa Rosa (antes Miroquezada) 260 Cercado de Lima, en presencia del representante del Ministerio Público, JOSÉ DOMINGO PÉREZ GÓMEZ, Fiscal Provincia) Titular Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, y ELVIA DEL CARMEN CARO IZQUIERDO, Fiscal Adjunta Provincia! Titular, se procede a recibir la declaración del testigo DIONISIO ROMERO PAOLETTI, en la carpeta fiscal SGF 2017-55.

I.- Abogados intervinientes en la presente diligencia:

Dr. JUAN CARLOS ALARCON CAYCHO, con CAL 050087, abogado defensor de la persona jurídica FUERZA POPULAR

Dra. GIULLIANA ARACELLI LOZA AVALOS, con CAL 34652, abogada defensora de la imputada KEIKO FUJIMORI HIGUCHI

Dr. GERARDO SERGIO MEZA HEYEN, con CAL 78902, abogado defensor imputado CLEMENTE JAIME YOSHIYAMA TANAKA

Dr. JOSÉ ANTONIO NOLASCO VALENZUELA, con CAL 55558, abogado defensor del imputado PIER PAOLO F1GARI MENDOZA

Dr. JORGE EDUARDO MASSA CARRILLO DE ALBORNOZ, con CAL 25014, abogado defensor del imputado RICARDO MARTN BRICEÑO VILLENA

Dr. MADELAINE MILAGROS REYES GASTELU, con 44204, abogado defensor del imputado CARMELA PAUCARÁ PAXI

Dra. CORINA TRUJILLO PERALTA, con CAL 40174, abogada de la Procuraduría Pública Especializada en delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio.

II.- Instrucciones preliminares;

Se procede a tomar la declaración en su calidad de testigo, conforme al artículo 162° NCPP.

Se procede previa lectura del artículo 163 NCPP: Obligaciones del testigo. -1. Toda persona citada como testigo tiene el deber de concurrir, salvo las excepciones legales correspondientes, y de responder a la verdad a las preguntas que se le hagan. 2. El testigo no puede ser obligado a declarar sobre, hechos de los cuales es podría surgir su responsabilidad penal. El testigo tendrá el mismo derecho cuando por su declaración pudiere incriminar a alguna de la personas mencionadas en el numeral 1 del artículo 165.3. El testigo policía, militar o miembro de los sistemas de inteligencia del Estado no puede ser obligado a revelar los nombres de sus informantes. Si los informantes no son interrogados como testigos, las informaciones dadas por ellos no podrán ser recibidas ni utilizadas.

Se procede previa lectura del artículo 165° NCPP: Abstención para rendir testimonio. – 1, Podrán abstenerse de rendir testimonio el cónyuge del imputado, los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, y aquel que tuviera relación de convivencia con él. Se extiende esta facultad, en fa misma medida, a los parientes por adopción, y respecto de los cónyuges o convivientes aun cuando haya cesado el vínculo conyugal o convivencia). Todos ellos serán advertidos, antes de la diligencia, del derecho que les asiste para rehusar a prestar testimonio en todo o en parte. 2, Deberán abstenerse de declarar, con las precisiones que se detallarán, quienes según la Ley deban guardar secreto profesional o de Estado: a) Los vinculados por el secreto profesional no podrán ser obligados a declarar sobre [o conocido por razón del ejercicio de su profesión, salvo los casos en los cuales tengan la obligación de relatarlo a la autoridad judicial. Entre ellos se encuentran los abogados, ministros de cultos religiosos, notarios, médicos y personal sanitario, periodistas u otros profesionales dispensados por Ley expresa. Sin embargo, estas personas, con excepción de ministros de cultos religiosos, no podrán negar su testimonio cuando sean liberadas por el interesado del deber de guardar secreto.

Se procede el acto conforme al artículo 170 NCPP: Desarrollo del interrogatorio. – 1. Antes de comenzar la declaración, el testigo será instruido acerca de sus obligaciones y de la responsabilidad por su incumplimiento, y prestará juramento o promesa de honor de decir la verdad, según sus creencias. Deberá también ser advertido de que no está obligado a responder a las preguntas de las cuales pueda surgir su responsabilidad penal,

En este acto se le toma juramento a fin de que declara con la verdad en la presente manifestación.

III. DESARROLLO DE LA DECLARACIÓN

1.- Ministerio Público pregunta: SEÑALE NOMBRES, APELLIDOS, LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO, EDAD, ESTADO CIVIL, PROFESIÓN U OCUPACIÓN, DOMICILIO REAL Y PROCESAL SI LO0 TUVIESE, ASÍ COMO NOMBRES Y APELLIDOS DE SUS PADRES, Y DE SER POSIBLE EL TELÉFONO DE CONTACTO.

El Testigo responde: — Que, me llamo DIONISIO ROMERO PAOLETTI, con DNI ****, natural de Lima, nacido 05 de julio de 1965, con 54 años de edad, casado, nombre de padre DIONISIO FERNANDO ROMERO SEMINARIO, nombre de fa madre VOLE PAOLETTI, con grado de instrucción Superior, profesión, empresario, con dirección domiciliaria de Calle Los Petirrojos 195 Urbanización Las Casuarinas Alta, Santiago de Surco, una, profeso religión católica,

2.- Ministerio Público pregunta: SEÑALE SI REQUIERE LA PRESENCIA DE UN ABOGADO QUE LE ASISTA EN EL PRESENTE ACTO

El testigo dijo: — Sí, se encuentra presente el señor abogado IOSÉ CARLOS UGAZ SANCHEZ-MORENO, con registro CAL 11169, señalando como domicilio procesal en Avenida 28 de Julio 1044, Miraflores, Casilla 310 del Colegio de Abogados de Lima, con teléfono para notificaciones 994113946.

3.- Ministerio Público pregunta: SEÑALE A QUÉ ACTIVIDADES SE DEDICABA ENTRE LOS AÑOS 2010 A 2011

El testigo dijo: — En los 2010 y 2011 era Presidente de ALICORP, Presidente de CREDICORP, BANCO DE CREDITO, PACIFICO COMPAÑÍA DE SEGUROS y de otras empresas, relacionadas a mi familia.

4.- Ministerio Público pregunta: SEÑALE A QUÉ ACTIVIDADES SE DEDICABA ENTRE LOS AÑOS 2015 A 2016

El testigo dijo: — En los 2015 y 2016 me he dedicado a las mismas actividades.

5.- Ministerio Público pregunta: SEÑALE CUÁL HA SIDO SU RELACIÓN CON KEIKO SOFÍA FUJIMORI HIGUCHI

El testigo dijo: — La conozco a la señora KEIKO FUJIMORI pero no tengo relación personal con ella.

6.- Ministerio Público pregunta: SEÑALE CUÁL HA SIDO SU RELACIÓN CON EL PARTIDO POLÍTICO FUERZA 2011 EN LA CAMPAÑA ELECTORAL DEL AÑO 2011

El testigo dio; En el año 2010, finales, y 2011, inicios, existió un4, gran preocupación por la posibilidad de que un candidato de estilo chavista o controlado por el chavismo tomara el poder en el Perú; Presidente Chávez de Venezuela había expresado su interés de exportar su sistema de gobierno, el socialismo del siglo 21, y tener control o influencia en otros países de la región, se notaba que aportaba millones^ de dólares para la campaña de los candidatos allegados a él. Esto en Perú, se manifestaba a través del Proyecto la gran transformación del candidato OLLANTA HUMALA, ante este riesgo y situación excepcional de riesgo excepcional para las empresas que lidero y economía de nuestro país, inclusive para la democracia, es que decidimos en CREDICORP como grupo líder empresarial peruano usar las herramientas a nuestro alcance para hacerle frente a esta amenaza bajo la prerrogativas que tengo como Presidente del Directorio y primer ejecutivo de CREDICORP; y con coordinación con el Gerente WALTER BAYLE, decidimos apoyar al Partido que según las encuestas le podía ganar la elección al Partido financiado por Venezuela. Entre la primera y segunda vuelta aportamos la suma total de TRES MILLONES SEISCIENTOS CIENCUENTA MIL Y 00/100 DOLARES NORTEAMERICANOS (US$3’650,00.00). Soy consciente que es un monto excepcional, que se da en un contexto excepcional, que el país cayera en manos de la política chavista. Como yo no tenía contacto con los líderes del partido FUERZA 2011, le pedí a un amigo el señor MARTIN PEREZ que coordinara las reuniones en su casa, para poder ofrecer los aportes a la campaña; no recuerdo con precisión cuántas reuniones se dieron, pero creo que fueron unas seis o siete, todas en la casa de MARTIN PEREZ. Participaron i a señora FUJIMORI, JAIME YOSHIYAMA, MARTIN PEREZ y quien habla; no recuerdo si en todas las reuniones estaba ambos o solo uno de ellos. Ellos no me pidieron el aporte, yo lo ofrecí, y el monto se fue gestando en la medida que veíamos que el candidato OLLANTA FIUMALA subía en las encuestas y veíamos el despliegue de propaganda que hacía. El aporte fue hecho en efectivo y la razón de esto fue para evitar posibles represalias que pudiera haber habido si el candidato de corte chavista llegaba al poder. Represalias no solamente en contra de las empresas que lidero sino potencialmente contra mi familia, mi esposa y mis hijos. Repito el único propósito de estos aportes fue evitar que el gobierno caiga bajo el control o influencia del chavismo. Debo también añadir que todos los dineros salieron de la cuenta de CREDICORP, todos los aportes fueron debidamente contabilizados, siguiendo regias de contabilidad internacional, y los libros contables han sido auditados por una empresa internacional de prestigio E Y ERNST&YOUNG. Debo también mencionar que el total de los aportes entregados no supera el 0.2% de los gastos anuales de CREDICOORP.

En este acto procedo a entregar el documento que detalla los retiros de los dineros de la cuenta de CREDICOORP, donde se especifica las fechas y los montos, son 17 (diecisiete) retiros en total, que fueron consolidados entre las seis o siete entregas o aportes que se dieron al Partido; con los documentos que contienen el soporte de la información, que va en 52 (cincuenta y dos) folios. La información puede ser explicada por Gerente Financiero ALVARO CORREA o el contador General JOSE LUIS MUÑOZ.

7.- Ministerio Público pregunta: SEÑALE CUÁL HA SIDO SU RELACIÓN CON EL PARTIDO POLÍTICO FUERZA POPULAR EN LA CAMPAÑA ELECTORAL DEL AÑO 2016

El testigo dijo: — Con respecto al año 2016, tenga entendido que el – Partido PPK – Peruanos por el Cambio solicitó un aporte de campaña a nuestra gerencia, eso lo discutimos internamente y aprobamos darle un aporte de 180 UITs, lo que equivale aproximadamente a DOCIENTOS MIL Y 00/100 DOLARES NORTEAMERICANOS (US$200,000). Por otro lado, mi familia decidió hacer un aporte a la agrupación FUERZA POPULAR por CUATROCIENTOS CINCUENTA MIL V 00/100 DOLARES NORTEAMERICANOS (US$ 450,000) de nuestros fondos propios. Procedo a entregar un folio que explica la actividad contable y retiros de los fondos del aporte de CUATROCIENTOS CINCUENTA MIL Y 00/100 DOLARES NORTEAMERICANOS (US$450,000) a FUERZA POPULAR, en su equivalente en soles. El aporte a PPK y a FUERZA POPULAR fueron tos aportes que hicimos. En este acto procedo a entregar el documento contiene las salidas de caja de nuestra empresa INVERSIONES PIURANAS S.A, en 07 (siete) folios, que contiene la descripción contable, inicialmente fue un retiro de caja para dar cuenta que luego se cierra con la distribución de dividendos, no pudiendo recordar el nombre del contador en este momento. Creo que para el caso de CREDICORP, que la persona que puede dar mejor la información sería el contador JOSÉ LUIS MUÑOZ, Quiero agregar respecto al aporte para la agrupación PPK – PERUANOS POR EL CAMBIO fueron: 60 UITs entregados por el BANCO DE CRÉDITO; 60 UITs entregados por MI BANCO; y 60 UITs entregados por PACIFICO COMPAÑÍA DE SEGUROS, todos miembros del Grupo CREDICORP.

8.- Ministerio Público pregunta: EN RELACION A RESPUESTA ANTERIOR, PUEDE PRECISAR EL MONTO DE DINERO APORTADO EN LA CAMPAÑA ELECTORAL DEL 2011, EL PARTIDO POLITICO RECEPTOR DE ESA CAMPAÑA, Y EL CANDIDATO O CANDIDATA QUE POSTULABA DICHO PARTIDO POLÍTICO.

El testigo dijo: — El aporte total fue TRES MILLONES SEISCIENTOS CINCUENTA MIL Y 00/100 DOLARES NORTEAMERICANOS (US$3’650,00-00), el partido político fue FUERZA 2011, y la candidata a la presidencia fue KEIKO FUJIMORI.

9.- Ministerio Público pregunta: EN RELACIÓN AL APORTE DE TRES MILLONES SEISCIENTOS CINCUENTA MIL Y 00/100 DOLARES NORTEAMERICANOS (US$3’650,00.00), AL PARTIDO POLITICO FUERZA 2011, QUE POSTULABA A KEIKO FUJIMORI HIGUCHI A LA PRESIDENCIA. SE LE SOLICITA QUE PRECISE LAS CIRCUNSTANCIAS CÓMO FUERON ENTREGADOS ESTOS MONTOS.

El testigo dijo: — Como he indicado que fueron seis o siete reuniones en la casa de MARTÍN PEREZ, que está ubicada en La Molina, no recuerdo las fechas exactas, pero fueron entre diciembre de 2010 a mayo de 2011. En dichas reuniones intervinieron la señora KEIKO FUJIMORI, JAIME YOSHIYAMA, MARTIN PÉREZ y yo, pero como indiqué no puedo precisar si en todas las reuniones estuvieron ambos; solo uno de ellos.

10.- Ministerio Público pregunta: EN RELACIÓN AL APORTE DE TRES MILLONES SEISCIENTOS CINCUENTA MIL Y 00/100 DOLARES NORTEAMERICANOS (US$3’650,00.00), AL PARTIDO POLÍTICO FUERZA 2011, QUE POSTULABA A KEIKO FUJIMORI HIGUCHI A LA PRESIDENCIA; USTED HA SEÑALADO QUE LA ENTREGA SE REALIZÓ EN EFECTIVO. SE LE SOLICITA QUE PRECISE LAS CIRCUNSTANCIAS CÓMO FUERON ENTREGADOS EN EFECTIVO LAS CANTIDADES ANTES MENCIONADA.

El testigo dijo: — Las entregas fueron dadas en maletines, no recuerdo el monto exacto de cada entrega, pero eran de QUINIENTOS MIL Y 00/100 DOLARES NORTEAMERICANOS (US$500,000) o SEISCIENTOS MIL Y 00/100 DOLARES NORTEAMERICANOS (US$600,000). En la primera reunión no hubo entrega, donde se conversó sobre el tema y es donde yo ofrecí el apoyo; en las siguientes si fueron las entregas. Las reuniones eran breves, de 45 minutos aproximadamente, No recuerdo de qué se conversaba, lo más probable de cómo iban las encuestas; yo mostraba mi preocupación por el avance del candidato del chavismo y hacía entrega a uno de ellos del aporte.

11.- Ministerio Público pregunta: EN RELACIÓN A SU RESPUESTA ANTERIOR, USTED HA SEÑALADO QUE LAS ENTREGAS DE DINERO ERAN EN EFECTIVO Y EN MALETINES, SE LE SOLICITA QUE PRECISE CÓMO SE REALIZABAN ESTAS ENTREGAS EN MALETINES.

El testigo dijo: — Yo, tenía una caja fuerte en la oficina en la que se iba depositando el dinero, mientras se iban coordinando las reuniones; cuando era la fecha de la reunión, ponía el dinero en un maletín, Jo llevaba a la casa de MARTÍN PEREZ a la reunión, y después de una breve conversación se lo entregaba al señor YOSHIYAMA o a la señora FUJIMORI, como parte del aporte para la campaña.

12.- Ministerio Público pregunta: EN RELACIÓN A SU RESPUESTA ANTERIOR, SE LE SOLICITA QUE PRECISE SI LA PERSONA DE KEIKO SOFÍA FUJIMORI HIGUCHI DIRECTAMENTE O PERSONALMENTE, RECIBIÓ DINERO EN EFECTIVO DE SU PERSONA, EN U CAMPAÑA ELECTORAL DEL 2011

El testigo dijo: — Sí, la señora KEIKO FUJIMORI lo, recibió; pero no puedo precisar en cuantas ocasiones. En algunas ocasiones estaban ambos, en otras estaba solamente la señora FUJIMORI, y en otras el señor YOSHIYAMA; pero en todas las reuniones participamos el señor MARTIN PEREZ y yo. Debo precisar que no puedo indicar cuál de los dos estuvieron en cada reunión, si el señor YOSHIYAMA o la señora FUJIMORI, pero siempre en cada reunión estaba uno de los dos, ya sea independientemente uno de los dos, o ambas personas juntas en las reuniones.

13.- Ministerio Público pregunta: EN RELACIÓN A RESPUESTA ANTERIOR, SE LE SOLICITA QUE PRECISE SI LA PERSONA DE CLEMENTE JAIME YOSHIYAMA TANAKA, DIRECTAMENTE, RECIBIÓ DINERO EN EFECTIVO DE SU PERSONA

El testigo dijo: — Sí, el señor JAIME YOSHIYAMA lo recibió; o por lo menos estaba presente en la reunión cuando yo hice la entrega.

14.- Ministerio Público pregunta: EN RELACIÓN A RESPUESTA ANTERIOR, USTED HA SEÑALADO RESPECTO A COORDINACIONES PREVIAS A LAS REUNIONES. SE LE SOLICITA QUE AMPLIÉ SU RESPUESTA PARA CONOCER SUS CIRCUNSTANCIAS COMO SE REALIZABAN ESTAS COORDINACIONES.

El testigo dijo: — Yo hablaba con el señor MARTIN PEREZ y él coordinaba con la señora FUJIMORI o el señor YOSHIYAMA, no puedo precisar con cuál de ellos, pero con uno de ellos.

15.- Ministerio Público pregunta: RESPECTO A LA PRIMERA REUNIÓN, USTED HA SEÑALADO QUE OFRECIÓ A KEIKO FUJIMORI HIGUCHI APORTAR A SU CAMPAÑA ELECTORAL DEL AÑO 2011. SE LE PREGUNTA QUÉ RESPUESTA RECIBIÓ DE FUJIMORI HIGUCHI.

El testigo dijo: — No recuerdo si hubo una respuesta verbal, pero había el entendimiento de que ellos estaban dispuestos a recibir los aportes.

[Continúa…]

Descargue aquí el acta completa



[Actualización 18/11/2019, 18:08 h.]

La lideresa de Fuerza Popular se ha pronunciado a través de sus redes sociales, a pocas horas de que se hicieran públicas la declaración que Dionisio Romero brindó ante fiscales del equipo especial. En ellas confiesa que la empresa Credicorp Ltd. aportó más de tres millones de dólares a su campaña presidencial de 2011.

El mensaje de Keiko Fujimori fue el siguiente:

La reserva de los aportes de campaña privados fue un compromiso que asumí y he respetado hasta las últimas consecuencias. Hoy, que el señor Dionisio Romero la ha levantado explicando sus motivos, se confirma la versión que Jaime Yoshiyama dio sobre el dinero recibido por Fuerza Popular en la campaña 2011.

Se nos pidió que estos aportes se mantengan en absoluta reserva por temor a represalias, tal como el señor Romero lo ha confirmado hoy en su declaración ante el Ministerio Público.

El tiempo es el mejor amigo de la verdad: Jamás recibí dinero de Odebrecht y nunca hubo lavado de activos. Espero que todo esto se esclarezca al mínimo detalle en el proceso judicial pero con un debido proceso y como corresponde en mi caso, en libertad.

Mensaje de Keiko Fujimori:La reserva de los aportes de campaña privados fue un compromiso que asumí y he respetado…

Posted by Keiko Sofia Fujimori Higuchi on Monday, November 18, 2019


[Nota original 18/11/2019, 15:12 h.]

El presidente del Directorio de Credicorp Ltd., Dionisio Romero Paoletti, reveló en su declaración al fiscal José Domingo Pérez que entre finales del 2010 y el 2011, Credicorp entregó US$ 3,65 millones en efectivo a Fuerza 2011. También confesó que el 2016 apoyaron a las candidaturas de Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski, por ser “dos candidaturas que promovían el modelo de desarrollo económico y social en el cual creemos”.

Según Romero Paoletti, en un comunicado posterior al interrogatorio, explicó que se trató de “una cifra excepcional que se explica en el contexto de la amenaza igualmente excepcional del chavismo”. Esto en alusión a la entonces candidatura de Humala Tasso, quien competía con Keiko Fujimori.

El empresario, que se encuentra en calidad de testigo junto con un numeroso grupo de empresarios que habrían aportado a la campaña de Fujimori Higuchi, menciona en su misiva que sus donaciones buscaban frenar la candidatura de Humala. “Consideramos que era responsabilidad de Credicorp, como empresa líder del país, apoyar la alternativa política que, según las encuestas, tenía las mayores posibilidades de enfrentar la amenaza de que el Perú sufriese el destino de Venezuela”.

Sobre por qué no se hizo pública la decisión de entregar estos aportes antes, señaló que existía una gran preocupación “por las represalias que podía tomar una opción política asociada con el chavismo, un régimen que no muestra respeto alguno por la democracia”. Agregó que Credicorp “no incurrió con esa donación en ninguna responsabilidad legal”.