Keiko Fujimori: Corte Suprema se pronunciará este 11 de octubre sobre caso cócteles

El día de hoy la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema evaluó el pedido de la defensa de Keiko Fujimori, tramitado en la Casación 599-2018, Nacional, sobre los presuntos aportes recibidos en la campaña electoral del 2011.

En este proceso, conocido como el caso cócteles, a cargo del fiscal de lavado de activos, José Domingo Pérez, son investigados Keiko Fujimori y su esposo Mark Vito, por el presunto delito de lavado de activos. La defensa busca impedir que la fiscalía continúe con la investigación preliminar en el marco de la ley contra el crimen organizado.

Según la fiscalía, el recurso casatorio de Fujimori no cumplía con los requisitos de ley para ser admitido; sin embargo, fue aceptado por la sala que presidía el suspendido juez supremo César Hinostroza. Por su parte, la abogada defensora Giulliana Loza Avalos, descartó de manera enfática cualquier favoritismo por parte del cuestionado juez: “Esto es absolutamente falso, por el contrario la sala del magistrado Hinostroza, fue totalmente perjudicial para nosotros. Porque nosotros postulamos tres motivos casacionales en este caso, y solamente nos aceptaron uno. Entonces no se puede decir de manera alguna que puede haber aquí algún favorecimiento. Por el contrario, nos perjudicó”.

Llevamos 30 meses  en este proceso y hasta el día de hoy la fiscalía no establece porque  nosotros  debemos estar siendo investigados, lo que pedimos es que se concluya el plazo de las diligencias preliminares y el fiscal será  quien tome la decisión correspondiente”, agregó la letrada.

A su salida de la audiencia, la abogada de Keiko Fujimori atribuyó al Ministerio Público el retraso en dicho proceso. “La inactividad por parte del Ministerio Público, no depende de nosotros. Venimos reclamando esto desde hace mucho tiempo y debemos tener en consideración que luego de nuestro reclamo de control de plazo, recién la fiscalía adecuó indebidamente e inconstitucionalmente este caso a criminal organizado”, finalizó Loza.

Por  su parte Elvia Barrios, presidenta de la Sala, , anunció que el jueves 11 de octubre a las 13 horas se dará a conocer la decisión del colegiado.