De Kant a Quiroz: los autores citados en la audiencia de Keiko Fujimori

Cuatro citas esenciales que nos dejó la precitada audiencia

Como se sabe, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional, a cargo del juez Richard Concepción Carhuancho, decidió ordenar prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en el séptimo día de audiencia. La acusación fiscal se extiende a otros diez presuntos implicados en el delito de organización criminal, por lo que se esperan algunos días más de audiencia.

Lea también: [Carlos Ramos Núñez] Olímpica sapiencia, por Carlos Rivera

Hasta el momento, se han analizado los casos de Keiko Fujimori, Pier Figari, Ana Herz, Jaime Yoshiyama y Vicente Silva Checa, con lo que faltan ver las acusaciones de seis implicados más. En estos días de exposiciones y polémicas, tuvimos la oportunidad de identificar interesantes citas que evocan a grandes autores. Indudablemente, estas frases y adagios inducen a la curiosidad del espectador y resultan un aporte a la cultura general.

A continuación, cuatro citas esenciales que nos dejó la audiencia.


«El filósofo Antonio Pérez señala que el juez no solo debe interpretar la norma, sino también debe interpretar los hechos».

El juez Concepción Carhuancho citó al destacado jurista y filósofo español nacido en Barcelona, maestro de la doctrina iusnaturalista crítica, básicamente haciendo referencia al papel del magistrado en la aplicación del principio de primacía de la realidad.

Lea también: La preciosa carta de un abogado a su hijo universitario

«Citando a Alfonso Quiroz: “La corrupción constituye un fenómeno insidioso, amplio, variado y global que comprende actividades tanto públicas como privadas. No se trata únicamente del tosco saqueo del patrimonio del Estado. La corruptela comprende el ofrecimiento y la recepción de sobornos; la malversación y mala asignación de fondos y gastos públicos; los escándalos financieros y políticos; el fraude electoral, el tráfico de influencias y otras trasgresiones administrativas como el financiamiento ilegal de partidos políticos en busca de favores indebidos”. Llegamos a la conclusión de que cuando Odebrecht destina dinero a los candidatos, es para luego obtener beneficios indebidos».

Concepción Carhuancho cita, además, la afamada obra del historiador y profesor limeño Alfonso Quiroz: Historia de la corrupción en el Perú. En este libro, Quiroz realiza un recorrido sobre el gran flagelo del Perú republicano, la corrupción, y ensaya una visión crítica sobre sus consecuencias. De lectura obligatoria.

Lea también: ¿Qué clase de persona se requiere para ser un abogado litigante?

«No hay lonche gratis».

Frase que se suele atribuir a Adam Smith o Milton Friedman, pero que realmente es un adagio popular en los Estados Unidos. La expresión original es «No hay tal cosa como un almuerzo gratis» (There Ain’t No Such Thing As A Free Lunch), y el juez hizo referencia puntualmente a lo que exigiría Odebrecht, posteriormente, a los candidatos que ayudaba con millonarios aportes.

«Los derechos han sido reconocidos básicamente para defender al individuo del poder del grupo, señoría. ¿Y, por qué han sido concebidos así? Porque se reconoció la existencia del individuo, no como pieza de una maquinaria social, sino como un bien y un fin en sí mismo; como lo establece brillantemente Immanuel Kant al hablar del imperativo categórico».

Humberto Abanto refiere al gran padre del idealismo trascendental, Immanuel Kant, y a su revolucionario concepto del imperativo categórico, aparecido primigeniamente en su obra Fundamentación de la metafísica de las costumbres. Aunque claro, discrepamos con su aseveración sobre los derechos, cuya aparición atribuye a una «defensa del poder del grupo», pues el orden social es una condición ineludible de un Estado democrático.