[VÍDEO] ¿La justicia peruana se ha politizado?, por César Landa

Frente a un nutrido auditorio del Poder Judicial, el reconocido constitucionalista César Landa Arroyo opinó que frente a una crisis en la gobernalidad del Poder Ejecutivo y el Congreso, no es saludable recurrir a la fuerza militar.

Lea también: El caso Salaverry y un nuevo intento por judicializar la política, por Gustavo Gutiérrez Ticse

Sobre esto, Landa Arroyo dijo que esa posibilidad no sería acorde al Estado de Derecho. Sin embargo, también aclaró que es incorrecto colocar al Estado de Derecho en una situación de tensión, entre el Ejecutivo y el Congreso.

Durante su alocución, el profesor de derecho constitucional opinó que la política -en algunos casos- se ha criminalizado, lo genera que coexistan procesos penales contra personajes políticos. En términos del ponente: “la justicia está judicializando la política”

Lea también: Constitucionalismo penal, por Francisco Celis Mendoza Ayma

En un artículo publicado en Legis.pe, el profesor, refiere que cuando esto ocurre, el juez penal no advierte que la actuación de una comisión del Congreso es absolutamente política y que sus decisiones son valorativas. Por esa razón, al congresista solo se le impide participar de la actividad parlamentaria por un plazo que no puede exceder de los 120 días de suspensión.

Durante su ponencia, finalmente reflexionó: “No debemos llegar a politizar la justicia, porque si llegamos a eso, la política tiene mucho que perder y la justicia, poco que ganar”, concluyó.

Lea también: A trece años de la reforma procesal penal. ¿Se ha entendido el Código Procesal Penal de 2004?

César Landa es Doctor en Derecho de la Universidad Alcalá de Henares y abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, en donde también labora como docente principal.


Pregunta por nuestros seminarios, cursos y diplomados especializados al siguiente número: 921492114