Justicia de EE. UU. declara culpable a ‘El Chapo’ Guzmán por narcotráfico

Nueva York. El jurado encargado del juicio de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán (61) lo declaró culpable del delito de narcotráfico. Tras seis días de deliberaciones, los miembros del jurado anunciaron su veredicto.

“El Chapo” fue declarado culpable de los 10 cargos vinculados al narcotráfico que fueron presentados en su contra durante las más de 11 semanas de juicio en una corte de Brooklyn, Nueva York. Entre lo cargos se incluyen delitos que van desde distribución e importación de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana, hasta uso de armas de fuego o lavado de dinero.

Las ocho mujeres y cuatro hombres que componen en Nueva York el jurado del juicio por narcotráfico contra Joaquín ‘El Chapo” Guzmán’ le han declarado culpable de ocupar un cargo de responsabilidad en el cartel de Sinaloa, una organización criminal dedicada al contrabando de droga, por lo que podría ser condenado a cadena perpetua.

Este proceso duró casi cuatro meses luego de que la fiscalía presentara 56 testigos, catorce de los cuales alguna vez trabajaron con ‘El Chapo’, que cooperaron con las autoridades. Por su parte, la defensa de Guzmán presentó sólo un testigo para sostener que “El Chapo” no es el líder del cartel de Sinaloa, como señalan las autoridades.

Guzmán ahora deberá aguardar su sentencia, prevista para el 25 de junio, que debe enviarlo a una prisión federal de máxima seguridad en Estados Unidos y enfrentar la sentencia por cadena perpetua, sin posibilidad de libertad condicional.

Se considera este juicio uno de los más caros de la historia estadounidense: se estima que costó unos 50 millones de dólares, sumando lo que este gobierno deberá desembolsar para proteger a quienes hablaron contra Guzmán.

‘El Chapo’ fue condenado por el asesinato en 1993, sin embargo logró escapar de prisión en 2001, se cree que en un carrito de lavandería.

Luego de quince años, el Guzmán se estuvo escondiendo de las autoridades en una de sus guaridas en las montañas. En febrero de 2014 fue nuevamente capturado y, una vez más, escapó de prisión otra vez. Esta vez, lo hizo a través de un túnel iluminado, de más de un kilómetro de largo, que daba hacia la regadera de su celda.