Jurisprudencia relevante sobre el principio de mínima intervención

Hoy por la mañana compartimos una resolución que absolvió a un procesado por el delito de peculado, debido a que el monto por concepto de viáticos que se había apropiado no superaba la suma de 108 soles. A propósito de ese tema, hemos seleccionando la jurisprudencia actual y relevante que hasta el momento ha difundido Legis.pe. Aquí las tienen.


Peculado: absolución porque monto de viáticos apropiados no supera los 108 soles [principio de intervención mínima] [R.N. 288-2017, Lima]. Para acceder a la resolución clic aquí.

Omisión o retardo en la prestación de auxilio: configuración de la «situación de peligro» y el principio de mínima intervención [R.N. 2411-2017, Lima]. Para acceder a la resolución clic aquí.

¿Qué es el principio de mínima intervención del derecho penal? [R.N. 3004-2012, Cajamarca]. Para acceder a la resolución clic aquí.

Principio de mínima intervención en el delito de microcomercialización de drogas [Exp. 1551-2014]. Para acceder a la resolución clic aquí.

Principio de intervención mínima en el delito de peculado de uso [R.N. 1883-2012, Junín]. Para acceder a la resolución clic aquí.

Principio de intervención mínima en el delito de malversación de fondos [R.N. 311-2012, Apurímac]. Para acceder a la resolución clic aquí.

¿Comete delito el funcionario que usa el papel bond de la institución para fines privados? Principio de intervención mínima en el peculado de uso [R.N. 3763-2011, Huancavelica]. Para acceder a la resolución clic aquí.

Bonus

  • Les dejamos un artículo sobre este tema del fiscal Roberto Carlos Reynaldi Román. Para acceder clic aquí.
  • Y por último les dejamos una nota a propósito de un caso emblemático: El principio de insignificancia en el caso del congresista Carlos Bruce. Para acceder a la nota clic aquí.