«Jurisprudencia laboral y de la seguridad social», de Jelio Paredes Infanzón

El autor es también un recurrente y afinado colaborador de este portal

El más reciente libro de Jelio Paredes Infanzón, intitulado Jurisprudencia laboral y de la seguridad social, fue presentado en la sede de la Corte Superior de Ayacucho. El magistrado Paredes Infanzón, doctor en Derecho por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, es actualmente presidente de la Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho. Como es conocido por la comunidad jurídica, el referido jurisconsulto es también un recurrente y afinado colaborador de este portal.

La obra, tal como se señala en el título, versa sobre la jurisprudencia laboral y de la seguridad social peruana, abordando temas tales como el derecho individual del trabajo, el derecho colectivo del trabajo, el derecho procesal del trabajo y el derecho a la seguridad social. Los sesudos comentarios del Dr. Paredes se apoyan tanto en bibliografía nacional cuanto extranjera, siguiendo la línea jurisprudencial del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional.

Como expresa Josef Esser, un texto legal puede ser tan antiguo como se quiera; pero si la necesidad se presenta, la jurisprudencia lo convertirá siempre en una mina de los “principios generales” qué le interesa proclamar. Así pues, el autor analiza los textos normativos a la luz de la jurisprudencia que dota de nuevos –y a veces de contradictorios– sentidos interpretativos. Tenemos instituciones, como el despido, el accidente laboral, etc., que no se podrían comprender en su complejidad sin acudir a las sentencias del Tribunal Constitucional, de los órganos jurisdiccionales e incluso a los acuerdos plenarios que se han emitido sobre la materia.

Lea también: Análisis jurisprudencial sobre la desnaturalización del contrato de trabajo

La presentación tuvo como invitada especial a la Dra. Ruth Fátima Joyo, quien no dudó en afirmar que la obra presenta un gran nivel académico, y realizar una interesante aproximación a la Nueva Ley Procesal del Trabajo. Del mismo modo, el prologuista, Mg. Javier Arévalo Vela destacó que, pese a la gran información que contiene, el libro es completamente digerible para todos los interesados. Finalmente, el Dr. José Beraún Barrantes resaltó la gran trayectoria del Dr. Paredes. Sin duda, un libro fundamental para todo abogado o estudiante de derecho, para comprender los avances y novedades en materia de derecho laboral.

Ficha técnica

  • Autor: Jelio Paredes Infanzón
  • Editorial: Instituto Pacífico, tapa dura
  • Año de publicación: 2018
  • Edición: Primera edición
  • Tiraje: 1000 ejemplares
  • Contenido: 570 pp.

Si desea adquirir este libro, puede hacerlo en Jr. Castrovirreyna 224, Breña, o llamar al (01)332-5766.