#LoÚltimo | Fuerza Popular pierde mayoría absoluta en Consejo Directivo del Congreso

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, convocó a Junta de Portavoces, en donde se consiguió aprobar la recomposición del Consejo Directivo del Congreso. Se supo que serían 24 integrantes los que conformarán el nuevo Consejo Directivo.

Lea también: Corte Suprema reconoce que gastos operativos forman parte de remuneración de jueces [Consulta 13074-2018, Lima]

La decisión fue tomada con los votos en contra de la bancada de Fuerza Popular y el Apra. Con esto, la bancada fujimorista perderá mayoría en esta junta encargada de los trámites administrativos del Parlamento. Fuerza Popular que antes tenía 14 integrantes, ahora solo tendrá 10 integrantes.

Cabe precisar que, la bancada fuijimorista se retiró de dicha reunión debido a su disconformidad con los acuerdos adoptados. Según la congresista Luz Salgado le han quitado representación de materia arbitraria.

Lea también: Juez Sahuanay absuelve traslado y rechaza recusación planteada por fiscalía tras haber apartado a Concepción Carhuancho del caso Cocteles

El Consejo Directivo está integrado por los miembros de la Mesa Directiva y los representantes de los grupos parlamentarios, que se denominan ‘Portavoces’, elegidos por su respectivo grupo político.

A cada Portavoz titular le corresponde un suplente elegido por cada grupo parlamentario. En la conformación del Consejo Directivo se procurará guardar similar proporcionalidad a la que exista entre los grupos parlamentarios en la distribución de escaños en el Pleno del Congreso. Además, es la encargada de aprobar el presupuesto y la cuenta general del Congreso, y fijar el tiempo de debate de los asuntos contenidos en la agenda de la sesión del Pleno.

Lea también: Kenji Fujimori revela carta que envió a PPK tras el indulto a su padre en 2017

Tras los numerosos cuestionamientos a Fuerza Popular por dilatar el debate de asuntos relevantes del Congreso de la República, se espera darle celeridad a los temas pendientes que aún no pasan a Pleno.

Cabe remarcar que, se acordó debatir en el Pleno el proyecto de ley orgánica de la JNJ . La comisión de Constitución tendría hasta mañana para debatir su dictamen y en caso no lo haga se prescindirá de el.

Al cabo de un rato, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, señaló que los voceros de las distintas bancadas han decidido, en votación democrática, la recomposición del Consejo Directivo del Congreso