Junta Nacional de Justicia: Amplían legislatura para aprobar ley orgánica

A través de su cuenta de Twitter, el congresista Daniel Salaverry confirmó que se amplió la presente legislatura ordinaria, que iba a terminar el 15 de diciembre, hasta el 30 de enero del 2019 para presentar proyectos de ley orgánica y debatir la ley de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). “La Junta Nacional de Justicia es fundamental para la administración de Justicia”, sentenció el parlamentario Daniel Salaverry, en su cuenta de Twitter.

En el texto de la ampliación de legislatura, se establece que en el periodo hasta el 30 de enero se podrán debatir dictámenes que quedaron pendientes en la agenda del pleno, mociones que sean aprobadas por la Junta de Portavoces y proyectos de ley del Poder Ejecutivo enviados con carácter de urgencia.

Por otro lado, el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, adelantó que en el transcurso de esta semana el Poder Ejecutivo estará enviando su proyecto de ley orgánica para que pueda empezar a funcionar la JNJ.

También está pendiente de debate en el pleno del Congreso una moción que presentaron las bancadas del Apra y Fuerza Popular para interpelar al ministro del Interior, Carlos Morán, por las denuncias de presunta interceptación contra el expresidente Alan García.

Como se recuerda, tras el referéndum del 9 de diciembre, se aprobó la creación de la JNJ en reemplazo del extinto Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). La JNJ, conformada por siete abogados, será la nueva institución encargada de nombrar jueces y fiscales a nivel nacional, previo concurso público de méritos y evaluación personal. Además, ratificará magistrados en todos los niveles cada siete años. Sobre esto, cabe señalar que los no ratificados o destituidos no pueden reingresar al Poder Judicial ni Ministerio Público.