¿Qué es la Junta de Fiscales Supremos y quiénes la conforman?

Los fiscales Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez anunciaron ayer en conferencia de prensa que van a presentar recurso de apelación ante la Junta de Fiscales Supremos para que evalúe la polémica decisión del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, de separarlos del caso Lava Jato. Esta declaración fue apoyada por diversos sectores de la opinión pública, quienes manifestaron su indignación a través de protestas en diferentes puntos del país, pero ¿qué es la Junta de Fiscales Supremos y quiénes la conforman?

La Junta de Fiscales Supremos (JFS) constituye el órgano de gobierno de mayor jerarquía del Ministerio Público. La JFS está integrada por los fiscales supremos titulares que tiene bajo su cargo a las fiscalías supremas. Distribuidas en materias: penal, civil y contencioso administrativo y de control interno.

Esta puñado de fiscales supremos cuenta con el apoyo de la Secretaría de la Junta de Fiscales Supremos, para el desarrollo de sus actividades. En la actualidad la JFS está constituida por cinco fiscales que se reúnen bajo la presidencia del fiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry. Estos son sus miembros.

Lea también: Abogados anuncian elaboración de estrategia procesal para que Pedro Chávarry deje el cargo

Atribuciones de la Junta de Fiscales Supremos

La Junta de Fiscales Supremos elige al fiscal de la Nación de entre sus miembros y por un período de tres años. El puesto del fiscal de la Nación puede prorrogarse por reelección, únicamente, por otros dos.

De acuerdo con su Ley Orgánica, este órgano tiene también las siguientes atribuciones:

  • Absolver las consultas que los fiscales alcanzan al Fiscal de la Nación, en cuanto a exhortaciones que les son hechas por el Poder Ejecutivo –a través del Ministerio de Justicia–, cuando el titular del Ministerio Público no las absuelva de inmediato.
  •  Revisar el Pliego correspondiente del Presupuesto del Sector Público que le someta el Fiscal de la Nación para el efecto de considerar las necesidades del Ministerio Público que faltara satisfacer y aprobarlo.
  •  A propuesta del Fiscal de la Nación, acordar, por especialidades, el número de los Fiscales Superiores y Provinciales de cada distrito Judicial, teniendo en cuenta las necesidades correspondientes y las posibilidades del Pliego Presupuestal del Ministerio Público.
  •  Acordar la sanción disciplinaria aplicable en un caso concreto, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 51 y siguientes de la Ley Orgánica del Ministerio Público.
  •  Elegir en votación secreto al representante del Ministerio Público ante el Jurado Nacional de Elecciones y al Consejo Nacional de la Magistratura, conforme a la Constitución.

Lea también: Fiscales que reemplazarían a Vela Barba y Domingo Pérez declinaron asumir el caso «Lava Jato»

 1. Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos

Actual fiscal de la Nación, que el pasado 31 de octubre, a poco de celebrar Año Nuevo, decidió retirar del Equipo Especial Lava Jato a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, y colocar en sus reemplazos al fiscal Frank Almanza y Marcial Paucar respectivamente. Ambos fiscales mostraron su desacuerdo con la posición del Chávarry y oficializaron su renuncia del cargo designado.

Durante el 2018, Pedro Chávarry enfrentó numerosos cuestionamientos, luego de que se revelaran audios que lo involucraban en comunicaciones con el exjuez supremo, Cesar Hinostroza Pariachi, a quien llamaba “hermanito” y con quien coordinaba reuniones con líderes de opinión de medios de comunicación. Pedro Chávarry se encuentra incluido en la investigación por “Los Cuellos Blancos del Puerto”, en el Informe 01-15-2018-MP-FN, del 15 de agosto de 2018.

Lea también: [VÍDEOS] Así expone y alega Marcial Paucar Chappa, el fiscal que reemplazará a Domingo Pérez

2. Víctor Raúl Rodríguez Monteza

Victor Rodríguez Monteza también está  incluido en la Carpeta fiscal 119-2018, en donde se advierte información que involucraría a altos funcionarios en la organización criminal “Los cuellos blancos”, entre ellos a tres fiscales supremos: Víctor Rodríguez, Pedro Chávarry, Tomás Gálvez.

Cabe recordar que, Víctor Rodríguez Monteza se apartó de la investigación de Walter Ríos y otros implicados en los audios que comprometen a diferentes altos mandos del sistema de justicia luego de que IDL-Reporteros y la Unidad de Investigación de El Comercio revelaran su vinculación con el empresario Mario Mendoza, personaje clave en supuestos actos irregulares relacionados con el CNM, la Corte Suprema y la Corte Superior del Callao.

Víctor Rodríguez Monteza no se ha manifestado sobre la decisión tomada por Pedro Chávarry contra Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez.

Lea también: Lea el proyecto de ley que declara en emergencia al Ministerio Público

3. Tomás Aladino Gálvez Villegas

Tras la decisión tomada por el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, el fiscal supremo, Tomás Galvez dijo que “es inconstitucional declarar al Ministerio Publico en emergencia”. En ese sentido, explicó que, cualquier modificación respecto a la fiscalía debería hacerse mediante una modificación constitucional y no a través de una ley ordinaria presentada al Legislativo.

También calificó de “inoportuna” la decisión del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, al retirar del cargo de Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez. “Que sea inoportuna (la decisión de retirar a Vela Barba y Domingo Pérez), no significa que la decisión no sea válida […] hubiese sido preferible tomarla en otras circunstancias, en otro momento”, señaló.

El fiscal supremo Tomás Galvez también está incluido en la carpeta fiscal N° 119-2018, en donde se lo sindica como un presunto integrante de la organización criminal “Los Cuellos Blancos de Puerto”.

Lea también: CAL sobre decisión de Chávarry: «Resulta sumamente sensible la remoción de los aludidos fiscales»

4. Zoraida Ávalos Rivera

El 22 de agosto, la fiscal suprema, Zoraida Ávalos fue elegida por la Junta de Fiscales Supremos como nueva jefa de la Fiscalía de Control Interno del Ministerio Público. Fue designada fiscal suprema por el Consejo Nacional de la Magistratura, en diciembre de 2013.

A través de un comunicado, Zoraida Ávalos dijo sentir vergüenza e indignación por la remoción de los fiscales Vela y Pérez. “Nuestra institución no merece esto”. Además calificó de “lamentable” la resolución del fiscal de la nación, Pedro Chávarry. En el texto que emitió junto a su colega, el exfiscal de la Nación e integrante de la Junta de Fiscales Supremos, Pablo Sanchez.

Cabe resaltar que la magistrada Zoraida Ávalos fue la única que no estuvo presente en la ceremonia de juramentación de Pedro Chávarry como fiscal de la Nación, el pasado 20 de julio de 2018.

Lea también: ¡Frank Almanza considera que Vela no debe apartarse del cargo y evalúa no aceptar encargo de Chávarry!

5. Pablo Wilfredo Sánchez Velarde

Exfiscal de la Nación. Pablo Sanchez Velarde emitió un comunicado junto con su colega  Zoraida Ávalos en donde aseguró que “nuestra institución (Ministerio Público) no merece esto”, en referencia a la separación del caso “Lava Jato” que ejecutó Pedro Chávarry contra los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela Barba.

En el documento también califica la decisión como “poco acertada e inoportuna, además genera un impacto negativo en las investigaciones”. “Como magistrados debemos resaltar que esto daña lo más sagrado de la función fiscal que es su autonomía en la persecución del delito y la independencia que se requiere”, añadió.

En ese sentido, Pablo Sánchez exhortó al fiscal de la Nación a que se desista de los cambios anunciados esta noche por el bien de la institución y de la lucha contra la corrupción. En ese sentido, invocó a todos los fiscales del país, “comprometidos con la institucionalidad y el compromiso de lucha contra la impunidad, para que se sumen a este pedido y apoyen esta posición”. Así finaliza el documento.

Lea también: PUCP: Facultad de derecho exige a Chávarry «reposición» de fiscales Vela y Pérez

El pasado 23 de diciembre, Pablo Sanchez aseveró que todavía no existe una respuesta formal del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, ante el informe de la fiscal provincial del Callao Sandra Castro que lo sindica como presunto integrante de la denominada organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”. Explicó que esto se produce porque el propio titular del Ministerio Público, Pedro Chávarry, no lo permite.