[VÍDEO] Julio Rodríguez analiza archivo por patrocinio ilegal y tráfico de influencias (caso San Martín)

El abogado penalista Julio Rodríguez analizó la disposición de archivo por patrocinio ilegal y tráfico de influencias contra el juez supremo César San Martín Castro que lo sindicó como presunto integrante de los “Cuellos Blancos del Puerto”.

Lea también: El caso del juez César San Martín Castro, por Carlos Caro Coria

El magistrado supremo fue denunciado por haber sostenido una conversación con el expresidente de la Corte Superior del Callao Walter Ríos. En ese audio se oye a César San Martín conversar con Ríos a propósito de un trámite judicial entrampado.

El juez supremo le informa a Ríos sobre una resolución confirmada y le pide que esa demora es injusta se resuelva pronto. Tras estos audios, el propio San Martín reconoció como un error haber llamado a Ríos, pero rechazó que haya intentado “torcer la justicia”. Hace unos días, esta denuncia fue archivada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos. Legis.pe accedió a la disposición de archivamiento.

Lea también: Ni tráfico de influencias ni patrocinio ilegal: el caso del doctor San Martín Castro

¿Qué opina Julio Rodríguez sobre esta denuncia? 

Para el penalista, el magistrado San Martin no cometió delito de patrocinio ilegal, pues solo intervino en un proceso donde él tiene condición de codemandado. Sobre el delito de tráfico de influencias, el penalista valoró que ni San Martín ni su interlocutor, Walter Ríos, conversen o se jacten de tener influencias.

Rodríguez explicó que para configurar el delito de trafico de influencias se necesita que se invoque contar con influencias y que estas intervengan en el proceso. Además, aclaró que el que comete este delito busca vender sus influencias a aquellas personas con interés en el proceso.

Lea también: Lea la disposición que archivó denuncia contra San Martín: «Cuando el diálogo telefónico se produjo ya se había emitido sentencia»

En su alocución también señaló que al comprar estas influencias se produce el quebrantamiento del correcto funcionamiento de la administración publica. Julio Rodriguez concluye de que ninguno de los dos delitos se le pudo imputar al vocal supremo César San Martín.

https://www.youtube.com/watch?v=LvAEmphzLX0