#AudiosCNM: Julio Gutiérrez Pebe renunció al Consejo Nacional de la Magistratura

El consejero Julio Atilio Gutiérrez Pebe presentó hoy 17 de julio su carta de renuncia. Se convierte así en el segundo consejero, después de Aguila Grados, en dejar el cargo tras la difusión de los audios publicados por diversas fuentes periodísticas.

Como se recuerda, IDL-Reporteros, en su nota intitulada «Corte y corrupción», reveló, entre varios audios, uno en el que Julio Gutiérrez Pebe, en un tono de confianza, le da cuenta al presidente de la Corte Superior del Callao, el doctor Walter Benigno Ríos Montalvo, que su «encargo» se había concretado. Le refiere cómo es que favoreció a uno de los postulantes a una plaza fiscal «para que salte del tercer lugar al segundo», en desmedro de otra postulante:

«Si tú supieras este… lo que he hecho Walter. Me he tumbado a la segunda hermano, y era una titular hermano […]. Y yo era el ponente de la segunda y le saqué el alma hermano, sino ¿cómo justificaba que el tercero suba al segundo hermano?»

Gutierrez Pebe era el representante de los colegios profesionales no abogados. En su carta lamenta las expresiones que utilizó en sus conversaciones telefónicas, pero asegura que fue imparcial en el proceso de selección de jueves y fiscales. Asimismo, señala que sus manos no están manchadas con dádivas, prebendas o promesas por la labor que desempeñó.