Juicios orales en materia penal durarán apenas ocho días en esta Corte

Iniciativa para brindar un servicio de justicia rápido entrará en funcionamiento próximo 18 de junio

En el marco de la política institucional del Poder Judicial para brindar una justicia más rápida y oportuna, la Corte de Piura lanzó el programa “Juicio iniciado, juicio terminado” que permitirá en ocho días la culminación de los juicios orales en materia penal y no en varios meses como estaba ocurriendo.

Para ello, los juicios orales se desarrollarán en dos o tres audiencias, evitándose la dilatación de los procesos al establecerse que el magistrado de juzgamiento solo tendrá a cargo dos casos y no sería sobrecargado con otros procesos, hasta culminarlos.

Asimismo, en caso de inconcurrencia o inconducta funcional de los fiscales, defensores públicos y policías, el juez tiene la obligación de informar a las oficinas de control interno de cada una de las instituciones que intervienen en esta etapa además de estar facultado para interponer multas y separar del proceso a los abogados de la defensa particular.

El lanzamiento oficial del programa contó con la presencia del integrante del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, Augusto Ruidías Farfán, el presidente de la Corte de Piura, Jorge Hernán Ruiz Arias, y otras autoridades del sistema de justicia piurano.

“Cuando una audiencia es postergada corremos el riesgo de que la opinión pública piense que estamos encubriendo algo, pregunta por qué se dilata tanto y cree que hay algo bajo la mesa, pero con una justicia rápida no hay oportunidad para dudar de los jueces”, expresó Ruiz Arias.

“Juicio iniciado, juicio terminado” entrará en funcionamiento el 18 de junio en el Juzgado Penal Colegiado Permanente y los juzgados colegiados alternos, así como en los juzgados penales unipersonales de todo el Distrito Judicial de Piura.

Además, de acuerdo al titular de la corte de Piura, para generar un ahorro de tiempo y economía procesal evitando el traslado de testigos, peritos y procesados, en este programa los juzgados harán uso de sistemas y aplicaciones informáticas como videoconferencias, Whatsapp, Facebook y otros.

Agregó que una sesión de juicio oral le cuesta al Perú en promedio S/ 2 mil soles y con este novedoso programa un juicio puede hacerse en dos o tres sesiones, ahorrando recursos al Estado, pues antes se hacían audiencias de diez, quince y hasta veinte sesiones.

Piura, 25 de mayo de 2018
Oficina de Imagen Institucional