[VÍDEO] ¿Es eficaz el juicio político como medio de control sobre el Poder Judicial?, por César Landa

Frente a un nutrido auditorio del Poder Judicial, el reconocido constitucionalista César Landa Arroyo opinó que la figura del juicio político que contempla la Constitución Política del Perú -a veces- genera decisiones arbitrarias. La razón: no existen reglas de tipificación mínima que regulen el juicio político.

Lea también: El juicio político a PPK y sus implicancias: reviviendo a Carl Schmitt y Hans Kelsen

En términos de Landa Arroyo: “El Congreso sanciona con criterios estrictamente políticos”. Según el constitucionalista, esta posición también la compartía el expresidente de la República, Valentin Paniagua, quien era abogado de profesión.

César Landa también recordó que el expresidente peruano afirmaba que el juicio político genera un proceso sin las garantías del derecho constitucional del debido proceso. A modo de ejemplo, mencionó el caso de Dilma Rousseff, expresidenta de Brasil, a quien se distituyó tras un acalorado juicio político.

Lea también: Nakazaki: «Si no se tipifican las infracciones constitucionales no puede haber juicio político»

La acusación política contra Dilma se fundó en que violó normas fiscales, maquillando el déficit presupuestal de su gestión. El constitucionalista explicó que esta “suerte de inconducta” la habían cometido muchos expresidentes de Brasil que antecedieron a Rousseff, pero que ellos no fueron destituidos por eso.

Durante su alocución, el profesor Landa también señaló que el juicio político como medio de control sobre el Poder Judicial es un debate académico muy vigente en otros países. La posición de Landa es clara: los políticos también merecen predictivilidad y seguridad jurídica.

Lea también: Luciano López: «No procede el juicio político contra los magistrados del TC»

De no ser así, el constitucionalista explicó que las minorías parlamentarias de oposición podrían ser enjuiciadas políticamente y separadas de sus cargos. Es preciso mencionar que el juicio político está regulado en el artículo 99 de la Constitución Política del Perú que enlista a los funcionarios que pueden ser acusados ante el Congreso.

Entre esta lista figura el presidente de la República, los parlamentarios, cualquier ministro de Estado. Incluso, también consigna a los miembros del propio Tribunal Constitucional y los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura. En la numeración también figuran los jueces de la Corte Suprema, los fiscales supremos, el defensor del Pueblo y al contralor de la República.

Lea también: ¿Es posible un juicio político contra el fiscal de la Nación y los magistrados del Tribunal Constitucional?

César Landa es Doctor en Derecho de la Universidad Alcalá de Henares y abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, en donde también labora como docente principal.